Conozca la plataforma que ayuda a profesionales del sector salud a diagnosticar y tratar el dolor crónico

Crédito: Archivo / El Nuevo Día. Imagen de referencia Grünenthal, farmacéutica alemana con sede en Colombia, lidera propuesta para que desde la academia se refuerce el estudio para entender, diagnosticar y tratar el dolor.
Se trata de Change Pain, la cual es gratuita y cuenta con más de 20 recursos para que los médicos se capaciten en el manejo de pacientes con esta condición y los entiendan mejor.
PUBLICIDAD

Se estima que en el país unos 15 millones de personas padecen de dolor crónico, es decir, uno de cada tres colombianos tiene esta condición, según datos de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED). Sumado a esto, la misma institución asegura que solo uno de cada diez programas de salud en el país tienen en su pensum cursos asociados al dolor crónico. La mayoría de las consultas por esta enfermedad, como ya fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere a la lumbalgia, una condición que se potenció como resultado de la pandemia por las condiciones de trabajo remoto, dado que muchos hogares no tienen las condiciones ergonómicas adecuadas para realizarlo.

Frente a este panorama, Grünenthal, farmacéutica alemana con sede en Colombia, dentro de su propuesta de valor para luchar contra este padecimiento adelanta una estrategia que tiene como pilares la educación y la comunicación. De esta manera, dispone de un robusto plan de Educación Médica Continua que contribuye al cierre de la brecha de conocimiento de los profesionales de la salud respecto al diagnóstico y manejo adecuado del dolor.

De esta manera nació la plataforma Change Pain, la cual es gratuita y cuenta con más de 20 cursos para que los médicos se capaciten en el manejo de pacientes con esta condición y los entiendan mejor.

“Nuestro propósito de buscar un mundo sin dolor y poner al paciente en el centro nos lleva a trabajar y enfocar nuestros esfuerzos con la comunidad médica de todo el mundo”, precisó Javier Prada,  General Manager de la Región Andina, y al tiempo comentó que Change Pain está avalada por la ACED en Colombia y que gracias a ella más de 25.000 profesionales de la salud en el país cuentan con nuevos conocimientos para entender, diagnosticar y tratar el dolor.

Estos resultados de capacitación y sensibilización se han dado también por los convenios académicos que ha logrado establecer Grünenthal con prestadores de salud y aseguradores del país, así como programas de soporte en Educación Médica Continua con universidades y Asociaciones Científicas.

“Es crucial que en la academia se estudie sobre dolor, muchos estudiantes de medicina empiezan a entender esta enfermedad solo durante sus prácticas. Queremos que el estudiante de medicina tenga seis meses de formación al respecto y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina adelanta esfuerzos para incluir en los planes de estudios programas en ese sentido”, dijo Prada.

En esa línea, el ejecutivo destacó que solo en 2021 la firma realizó 690 eventos de educación médica en las principales ciudades del país con el objetivo de alcanzar una Colombia sin dolor. Además, logró trabajar junto a 12.607 profesionales de la salud en diferentes eventos de Educación Médica.

“Pero si bien necesitamos dar más herramientas y conocimientos a los profesionales, también entendemos que pacientes y cuidadores deben tener más acceso a información sobre dolor. Por eso creamos, INFOMED, porque los pacientes también tienen derecho, y este solo se logra con empoderamiento y conocimiento”, añadió Camilo Mojica, director médico de Grünenthal Colombia.

Vale la pena señalar que, en la región, según Fedelat, se estima que al menos 190 millones de personas padecen dolor crónico, lo que afecta directamente la vida laboral, pues muchas se ven obligadas a renunciar o a jubilarse prematuramente dada esta condición.

“El dolor es la prioridad y creemos que el sistema de salud requiere de más recursos, especialmente para entender y diagnosticar sobre todo en el dolor, la idea es mejorar el diagnóstico como la máxima prioridad”, puntualizó Prada.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios