¿Qué ha hecho la bancada tolimense en sus primeros meses en el Congreso?

Crédito: Archivo/ EL NUEVO DÍADesde la primera reunión de la bancada parlamentaria para dialogar sobre el Plan Nacional de Desarrollo, no se han vuelto a reunir todos los legisladores en un solo espacio.
Contenido Exclusivo
A cinco meses de la posesión de los congresistas, la bancada de legisladores tolimenses ha tomado posición y palabra en algunas discusiones del orden nacional, regional y local; unos más ‘trabajadores’ que otros.
PUBLICIDAD

Desde el pasado 20 de julio, el Congreso ha puesto en marcha un largo listado de reformas y proyectos de ley que, con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, buscan encaminar al país, para bien o para mal, tras el cuatrienio del expresidente Iván Duque quien, entre otras cosas, fue abucheado durante la posesión de los senadores y representantes, hecho que pasó a la posteridad.

NColprensa / EL NUEVO DÍA Existe a la fecha un ‘sinsabor’ por el débil aumento que obtuvo el Tolima en el presupuesto regionalizado para el próximo año.
 

Por su parte, los congresistas tolimenses, a casi cinco meses de su paso por su Congreso, han participado en algunos debates de índole nacional, regional y local; además de haber dado ‘tela por cortar’ frente a episodios particulares que toman lugar a menos de un año de las elecciones regionales. 

 

‘Ala conservadora’

Con diferentes fichas en el Congreso, el Partido Conservador ha logrado consagrarse como la estructura política más fuerte de la región, a pesar de la fractura interna entre el ‘barretismo’ y el senador Miguel Barreto, al margen de los aportes que hace el ‘choquismo’.

Por su parte, el senador Óscar Barreto, desde su curul en la Comisión Primera, se ha ceñido a acompañar las disposiciones del Gobierno. 

Desde la ‘declaratoria de gobierno’ de la colectividad azul, ha participado en debates como el presupuesto, acompañó el proyecto de ‘Paz Total’, votó negativo para regularización del cannabis de uso adulto y apoyó la proposición de eliminar el servicio militar obligatorio. Al margen de sus actividades, continúa en ‘correrías’ con su ficha a la Gobernación, Adriana Magali Matiz, además de estar ‘estucando’ candidaturas a través de la ‘Escuela de Gobierno’.

Su ‘contrario’, el senador Miguel Barreto se ha concentrado en sacar adelante las discusiones de las tarifas energéticas, gestión de residuos sólidos y proposiciones varias en ‘la tributaria’ desde la Comisión Quinta, pero se le nota al margen de las decisiones del partido en el entorno regional.

Entretanto, los representantes Gerardo Yepes, Delcy Isaza y Alejandro Martínez, han tocado temas relacionados con proyectos viales específicos, infraestructura deportiva, participación de mujeres, temas pensionales, políticas agrarias y discutir mediáticamente con el alcalde Andrés Hurtado.

 

De la academia al Congreso 

La representante Martha Alfonso, en lo corrido de su primera etapa como congresista, ha acompañado de forma asidua los proyectos que salen desde el Gobierno nacional. 

Con su apoyo a la precandidatura de Renzo García, su paso por el Congreso ha generado opinión a lo largo de la región, que espera cuál será su papel en el debate electoral del próximo año.

En concreto, acompañó a la ministra de Minas, Irene Vélez en su moción de censura, votó positivo para la ‘Paz Total’, acompañó la ratificación del Acuerdo de Escazú, convocó a los legisladores de la región a diálogos para incidir en el Plan Nacional de Desarrollo, sacó adelante la ponencia contra el desperdicio de alimentos y acompañó el ‘hundido’ proyecto antitaurino.

 

‘Oposición democrática’ de Carlos Edward 

Desde la declaratoria de oposición democrática, el representante Carlos Edward Osorio del Centro Democrático, ha hecho un acérrimo seguimiento a todas las disposiciones que salen del Gobierno. En sintonía con los máximos representantes de la colectividad ‘uribista’, ha dispuesto, con juicio, la mayoría de sus esfuerzos por controvertir los proyectos que busca consolidar el presidente Petro.

Además, en sintonía con las representantes Martha Alfonso y Olga Beatriz González, ha mostrado interés en trabajar como bancada por la región, incluso entre diferencias. A su vez, ha demostrado cercanía a los proyectos estratégicos del alcalde Andrés Hurtado.

A la fecha, desde su curul en la Comisión Cuarta, fue opositor recalcitrante de la reforma tributaria, impulsó el proyecto de reducción del IVA al 16 %, se fue ‘lanza en ristre’ contra la ministra de Minas Irene Vélez, en su moción de censura y criticó fuertemente el presupuesto regionalizado.

 

Agendas de Olga Beatriz

En lo corrido de los últimos meses, la representante liberal Olga Beatriz González, ha estado concretando agendas de la colectividad en el Tolima junto a Mauricio Jaramillo, al margen de su trabajo legislativo. 

Además, ha estado en disposición de acompañar los proyectos del alcalde Andrés Hurtado, dejando un ‘entrelíneas’ a menos de un año de las contiendas electorales. 

En su paso por la Cámara, tomó posición a favor en el proyecto ‘Paz Total’, respaldó la moción de censura de la ministra Irene Vélez, criticó el presupuesto regionalizado y, quizás su más importante ‘bastión’, respalda fehacientemente la jurisdicción especial agraria.

 

¿Y la curul de paz?

Como lo habían vaticinado sus ‘contradictores del sur’, al representante Haiver Rincón no se le ha visto haciendo mayor gestión desde el ala legislativa, ni tampoco se han visto los resultados de sus participaciones salvo debates de control político en temas de gestión de riesgo desde su curul en la Comisión Sexta.

Luego de haber participado en algunas reuniones de la bancada para discutir proyectos estratégicos de cara al Plan Nacional de Desarrollo, al congresista no se le ha visto en otros espacios, mientras al unísono, las víctimas de la región esperan un ‘desmarque’ del ‘barretismo’.

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios