Este 20 de diciembre está prevista la certificación del Cañón del Combeima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras el proceso de audito ría que se adelantó en noviembre al Cañón del Combeima, el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Sánchez, anunció que para el próximo 20 de diciembre, se tiene previsto se haga la entrega formal por parte de Icontec de la certificación que resalta este sector de Ibagué como un destino sostenible en el país.

El proceso que se adelantó desde la dirección de Turismo de la Alcaldía, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que da cuenta de la norma técnica 001, según Sánchez, conlleva a que el Cañón del Combeima tenga la posibilidad de ser más visitado por turistas.

El ahora nuevo destino sostenible estará expuesto en los portales de Fontur y en medios de comunicación focalizados en turismo de envergadura nacional.

“Se establecen los parámetros para que el turismo que se está desarrollando sea más fuerte en la zona, se tenga un respeto por el medio ambiente y por los efectos socioculturales que hay que mantener en la región, ya que el patrimonio cultural e histórico es muy importante preservarlo”, acotó el secretario.

Para que la ciudad pudiera hacerse acreedora de este título, se conformaron diferentes comités con la participación de representantes de diferentes comunidades de la ciudad y de la Alcaldía; se creó un código de conducta para los visitantes y residentes del Cañón y la respectiva socialización de la norma con los prestadores de servicios turísticos del sector.

“Todas estas jornadas durante todo el año, más la inversión en la auditoría externa para que se pudieran llevar a cabo la obtención del certificado fue lo que se tuvo en cuenta”, sostuvo el funcionario.

 

Para próximo gobierno

El secretario de Desarrollo Económico acotó que el reto de la próxima Administración será trabajar en la imagen que se quiere proyectar de este escenario natural.

“Se puede trabajar el aspecto de identidad, la imagen que se quiere presentar, son inversiones principalmente de sensibilización a la comunidad y que ellos muestren una imagen unificada de lo que debe ser el Cañón del Combeima”, señaló Sánchez.

 

Dato

Con esta medida, el Cañón del Combeima tendrá la misma certificación de lugares como: El Centro Histórico de Cartagena, Puerto Nariño en el Amazonas y Mompox, Bolívar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios