Cuatro actitudes tendrá la temporada primavera - verano 2012

FOTOS HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Colores oscuros, rosas, étnicos, rayas y desgastes localizados darán vida a los diseños en la temporada primavera - verano 2012.

Exploradora, romántica, irreverente y reposada son las cuatro actitudes que se impondrán durante el primer semestre del próximo año. Así lo dio a conocer la directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda, Martha Cálad, quien fue invitada como una de las ponentes en la agenda del auditorio del conocimiento de la tercera edición de Ibagué, Maquila y Moda, el certamen más importante de alta costura del Centro del país.

Para la experta en moda, los colores tropicales y los neutros con detalles brillantes; las siluetas amplias, vestidos estraples cortos y largos y prendas con complementos como flores y moños predominarán en las colecciones. Las tradicionales rayas se mantendrán y continúan las telas inspiradas en pieles de animales.


Las actitudes
En la actitud exploradora, identificada por la búsqueda de conocimiento del pasado hasta hoy, la característica fundamental en los textiles será los tejidos rústicos, con apariencias artesanales, efectos de tejido, dobys, flameados y slaps, jugarán los contrastes de esas texturas y los colores no serán específicos, sino que estarán inspirados en las diferentes etnias o culturas que son el referente de la temporada.

Cumplirán un papel importante la estampación, los diseños tropicales, las flores, las frutas, los follages, las palmeras y el multicolor.


Por su parte, la actitud romántica se caracterizará por manejar una línea delicada y femenina, donde resaltarán los encajes, las blondas, las telas sobrebordadas, los tejidos richeliu y las transparencias.


“Las flores miniprints, flores tipo liberty, flores en ramilletes, flores pequeñas en colores claros, los rosas, los corales serán importantes. También las telas compactas con tejidos lisos que complementarán las otras”, aseguró Cálad.


En esta actitud, además, serán fundamentales las rayas con influencia naútica y marinera, habrá rayas bicolores, con fuertes contrastes y de un solo color, en diseños de cenefa y en colores brillantes. Los colores de las mismas principalmente serán el azul, el rojo y el blanco, combinado con otras multicolor en prendas que dan la sensación de un estilo tropical y brillante.


En la tercera actitud, la irreverente, se apreciará diseños con colores oscuros contrastados con un colorido profundo. Los materiales serán más tratados, con fuertes procesos de lavandería, recubrimientos, cueros o apariencia de cueros, telas con rotos, rasgados o tejidos tipo telaraña.


“Son tejidos muy abiertos. Las apariencias metalizadas también serán importantes; los bordados, los apliques en materiales metálicos, herrajes y cierres. Por ser una actitud fuerte, dramática donde el rock y el punk son referentes, los colores como el negro, el gris y algunos acentos en tonos brillantes serán los más utilizados”, refirió la Directora.


Por último, con la actitud reposada se busca tranquilidad, espiritualidad y equilibrio de los seres humanos con la naturaleza y el entorno estará identificada por tener diseños con colores neutros.


“Los grises, los crudos y los caquis con algunos acentos de tonos brillantes, pero en pequeños detalles, una actitud donde las telas son lisas, los tejidos son simples y compactos; obviamente hay apariencias mates y brillantes y hay recubrimientos para lograr tactos muy suaves o sedosos; es una actitud muy tranquila y limpia, donde el minimalismo tiene un papel importante”.


Las siluetas
Para la temporada primavera - verano 2012 no sólo habrá materiales y colores específicos; se impondrán los diseños semiajustados. Cálad precisó que en la moda no existen cambios radicales porque persisten prendas en el mercado.

“La moda va evolucionando y hoy no está hacierndo cortes radicales, entonces decir que en el próximo año no se va a usar los shorts es imposible; obviamente, estarán. Resaltaría cosas que sí estarán como las nuevas siluetas, entre ellas la silueta tipo bolsa de papel y los pantalones tipo way led, ya que venimos desde hace muchos años luciendo prendas muy ajustadas al cuerpo.


“Hoy empezamos a ver nuevos volúmenes, efectos de drapeado efectos de comodidad y de confort; pienso que vamos a una moda, la silueta cajón; la moda está tomando un rumbo distinto, donde está pensando mucho en el interior de los seres humanos, en el ­confort y en el bienestar”, agregó.


El consumo del vestuario
Juan Diego Becerra es consultor de Raddar, una firma colombiana dedicada a investigar y analizar las cifras y estadísticas de diferentes sectores productivos, entre ellos el textil confección de diseño y moda. Durante su intervención ‘¿Cómo entender al consumidor de moda?’, presentó un análisis del consumo del vestuario en Colombia destacando que cuando el cliente quiere comprar hace todo lo posible por obtener lo que desea.

Igualmente, dijo que en nuestro país la meta es competir con calidad, mas no con precios, en aras de satisfacer las necesidades del cliente. El consultor explicó que los principales elementos en que se fija un consumidor son el precio y el gusto.


“Cuando le gusta mucho una prenda, el precio pierde importancia; cuando no le gusta tanto, sí la adquiere, la necesidad dentro de ese juego es muy importante y sobre todo para productos de consumo continuo, pero, para el caso de vestuario, el precio y gusto son los elementos fundamentales.


Así mismo, dio unas claves para satisfacer al cliente o consumidor: “Entender que el momento más importante de la relación entre una empresa y un consumidor es el momento de la venta, puesto que determina lo que va a pasar en el futuro en una recompra o en que la persona no vuelva. Es importante contar al consumidor qué le está vendiendo, ser muy sincero, abogar primero por la satisfacción del consumidor que por una prenda más vendida y después de ese momento, cumplir la promesa a través de la calidad del producto y el servicio postventa; sin lugar a dudas habrá más consumidores satisfechos”.


Credito
Doris Rojas

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