La moda es comunicación

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Pilar Castaño cree que la moda no es elitista sino masiva, que juega un papel fundamental en la proyección de imagen.

Para Pilar Castaño, considerada la mujer que más sabe de moda en Colombia, el vestido no se debe tomar como una frivolidad, sino como una parte imprescindible de la vida diaria del ser humano, capaz de llevarlo al éxito. La moda es para ella un tema básico de comunicación, porque ésta “comunica, extereoriza y proyecta en el ser humano que la porta”.

“Al elegir el atuendo es básico pensar qué quiero conquistar con él. Un ejecutivo se viste con un traje completo porque con este empodera, proyecta dominio, mando; camina distinto y se mueve distinto en una Junta Directiva, por tanto si el hombre no está bien trajeado, si siente que su camisa y la chaqueta no son las indicadas, el  autoestima, la concentración, la dinámica y la agilidad mental se reducen a la mitad”, afirmó.

Y agregó que “si entendemos lo que la moda puede hacer por nosotros, entonces es una vía para llegar hacer exitosos en la vida”.

Sus conocimientos le permiten asegurar que en la moda no hay nada improvisado, pues “todo viene de un trabajo serio y de investigaciones. Está hecha para esconder los defectos y resaltar los atributos”.  

¿Quién soy?
Esta autoridad en el arte del buen vestir explicó que la equivocación al elegir la ropa del día se ha hace más recurrente cuando no nos conocemos. Su clave es “saber cuántos años tenemos, nuestra fisonomía, qué tenemos y de qué carecemos, y cuánto medimos”.

El aliado indispensable para revelar la verdad ante nuestro ojos es el espejo, “quien no tenga uno de cuerpo completo en casa debe sentirse miserable”. La razón es sencilla: este es un confidente imposible de sobornar, que dice la verdad “tal cual nos vemos ante los ojos de los demás”.

“Tienes que tener la capacidad de mirarte a un espejo y ese te dice cuál es tu tono de piel y todo lo que necesitas para usar la moda a tu favor, esto es vital, de lo contrario pierdes plata y tiempo, porque si no te conoces, ¿cómo diablos vas hacer para comprar?”, agregó.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Pilar Castaño todo el tiempo habla de tendencia, colores y texturas. ¿Usted cree que la gente del común las sabe apropiar?
“Sí, de hecho los jóvenes ya no tragan entero y la calle está mandando en el diseño. La gente joven y la urbe le están diciendo a los confeccionistas lo que quieren usar”.

¿Cómo es una mujer bien vestida?
“Las que se quieren, las que dominan el maquillaje, porque se dan cuenta que mucho no funciona, que el maquillaje a medida que pasan los años debe ir bajando, al igual que los accesorios. Estoy convencida que una mujer que está enloquecida por verse joven está comprando el boleto para verse mayor, porque una tiene que vestirse de acuerdo a su edad; a mí no me verás jamás de minifalda ni leggins apretado porque yo soy madre y abuela”.

¿Qué tan importante es la ropa interior?
“Es vital. Lo primero que tenemos que tener es buena ropa interior, que nos sostenga y nos esconda los defectos y nos resalte los atributos, haciendo que las prendas exteriores se vean mucho mejor. Esto es igual en hombres y mujeres. Los caballeros deben comprender que las camisetas les pueden ayudar a ocultar el sudor, que los bóxer son para los que tienen piernas gruesas, no para todo el mundo, porque estos no sostienen”.

¿Cuál es su consejo al comprar un jean?
“Fijarse cómo queda en el muslo, porque este da el tiro. Mucha gente se fija en la cola o la bota y no es así”.

¿Cómo alargar la figura?
“Las rayas verticales son esenciales, al igual que los zapatos que dejen ver piel en las mujeres, y en los hombres los zapatos de punta. Los cuellos largos también logran ese efecto”.

¿Qué prendas son infaltables?
“Los trajes completos para los señores y los sastres para las mujeres, acompañados de unos buenos zapatos, que los hacen sentir seguros,  triunfadores y con el poder para devorarse el mundo. También deben tener una camisa blanca y un vestido negro. El blanco aliviana los rasgos y disminuye las ojeras”.

Credito
EL NUEVO DÍA

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