¿Por qué es importante no automedicarse?

Crédito: Foto: Tomada de freepik.com / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La Flora Bacteriana Intestinal está compuesta de millones de bacterias sanas que habitan a lo largo de todo el tracto gastrointestinal, permitiendo la disolución y absorción adecuada de los alimentos.
PUBLICIDAD

Al consumir antibióticos sin prescripción médica, estos matan e interrumpen la multiplicación de las bacterias intestinales, provocando una mala salud intestinal. 

 

¿Cómo prevenirlo? 

 

Luis Guillermo Jiménez, médico y epidemiólogo del laboratorio de Suplementos Probióticos y Alimentos Funcionales, Bionutrec, puntualizó algunas recomendaciones.

Contrario a lo que se cree comúnmente, los antibióticos no son medicamentos de venta libre y los únicos autorizados en formular, según la legislación colombiana, son los médicos, veterinarios y odontólogos.

Los antibióticos son medicamentos específicos para matar bacterias y estas vienen en muchas variedades. Algunos antibióticos están diseñados para actuar sobre una bacteria específica.

El Dr. Jiménez explicó que existe una clasificación de bacterias que se da por cargas, algunas son gram positivas y otras son gram negativas, por lo que, sí a una persona se le da un orden medica con antibióticos para una bacteria gram negativa esta no funcionará para otra persona con otro tipo de bacteria, así tenga los mismos síntomas.

Además, está provocando en su organismo algo que se conoce como resistencia bacteriana transmisible.

Es decir, “las bacterias que no son lesionadas, aprenden a conocer el antibiótico y empiezan a formar resistencia contra ese medicamento”, afirmó el Dr. Jiménez.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios