La cultura en Honda recibe aire de danza

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Además de la formación en danzas y música, con la recuperación de espacios se busca reavivar la 'llama' cultural que caracteriza a esta colonial población del Norte del Tolima.

Arduo pero constante es el trabajo por fomentar la danza en Honda, por el que se ha dado vida a Aires del Tolima, un grupo folclórico tradicional que busca posicionar al 'Municipio de la Subienda' como un fortín cultural.

Este colectivo de casi 30 jóvenes y adultos fue consolidado en días recientes, según Paola Reyes, directora de Cultura y Turismo municipal, tras un proceso de formación que había iniciado a la par de esta nueva administración.

“Nunca ha habido continuidad en escuelas de danza y música; por eso llamamos no sólo a jóvenes sino que vamos a comenzar con el semillero. En Honda hay todavía amor por el folclor y queremos fomentarlo desde los más pequeños”, expresó.

Otro de los principales objetivos que se propendió con la conformación oficial de Aires del Tolima es contribuir con la identidad propia del municipio, pues para las representaciones de danza se contaba siempre con colaboraciones y no con un grupo propio.

Y agregó que “vamos poco a poco, con una base que ensaya lunes, miércoles, viernes y sábados. Se aprovecha los escenarios de fuera y dentro del municipio, en festividades y también en los barrios, para que se den a conocer y pierdan el miedo al público”.

Buena intención
William Niño, maestro y director de la agrupación, se muestra satisfecho con la intención del Gobierno local en hacer aprovechar bien el tiempo libre a los jóvenes de su localidad.

“La Administración está empeñada en que se aproveche el tiempo con escuelas de formación en música, danza, teatro y artes plásticas. Es una labor dura, pero la hacemos con mucho gusto: sé que la sociedad en el futuro nos va a reconocer este trabajo”, expresó.

“En material, vestuario y accesorios no se cuenta con lo mejor, pero ha sido de conseguir los recursos para brindar la mejor presentación. Queremos es demostrar que podemos salir adelante con lo poco”, dijo, a su turno, la Directora de Cultura local.

Y hablando de recursos, el director Niño admitió como otra fortaleza de Aires del Tolima la diversidad de estratos socioeconómicos que tienen sus integrantes.

“Tenemos uno muy joven que estudia en la Universidad del Tolima y unas niñas que estudian en colegios. Otros no han tenido recursos para su universidad y, mientras mejoran su situación, aprovechan el tiempo aquí. La idea es abrir la puerta a todo el mundo”, acotó.

Abrir puertas les implicó, precisamente, que el Festival Folclórico Colombiano les abriera las suyas para hacer parte de la nómina de su edición número 40, por lo que se anticipó a dar buenos pronósticos.

“El Alcalde puso expectativa sobre nosotros para que hagamos quedar en alto el municipio, con un montaje sobre el río Magdalena junto con la ganadora del XLIV Carnaval de la Subienda, Ana María Morales. No es venir por venir, sino venir y que nos recuerden”, manifestó.

Red de Patrimonio
Honda es el único municipio del Tolima que forma parte de la Red de Pueblos de Patrimonio, que promueve el Viceministerio de Turismo, por medio del cual se recibe recursos para inversión netamente cultural, como en el Puente Navarro, que contó con 740 millones de pesos de la Red.

Preciso el 28 de abril fue llevado a cabo en la localidad el Segundo encuentro de la red. Según la Directora, las autoridades asistentes “vieron con agrado el cambio físico con el nuevo gobierno, al igual que el folclor y la gastronomía. Lo recibimos con mucho agrado”.

En esta red también se cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, tal como lo agregó la funcionaria.

Lista
Municipios que integran la Red de Pueblos de Patrimonio
1. Barichara (Santander)
2. Girón (Santander)
3. Honda (Tolima)
4. Lorica (Córdoba)
5. Mompox (Bolívar)
6. Monguí (Boyacá)
7. Playa de Belén (Norte de Santander)
8. Salamina (Caldas)
9. Santa fe de Antioquia (Antioquia)
10. Villa de Leyva (Boyacá)

El Centro Cultural
El recrudecimiento del invierno y la alarma generada en meses anteriores por el Nevado del Ruiz han impedido seguir la reconstrucción del centro cultural Alfonso Palacio Rudas, que el 6 de noviembre de 2010 fue destruido casi en su totalidad por una creciente del río Gualí.

“No ha sido fácil, pues una creciente del río se llevó una parte del muro que estaba siendo construido, entonces lo que se estaba haciendo tiene que volver a iniciar”, explicó la titular de la cartera cultural.

Y añadió que “lo que el Ministerio de Cultura exige, y es lógico, es que para la reconstrucción tiene que haber un muro potente y adecuado para evitar que se siga destruyendo, y queremos recuperarlo, porque queda parte de él, e integra el patrimonio del municipio.

“Es un proceso que no lo podemos ver pronto, pero factores económicos y climáticos tal vez pueden afectarlos, aunque nuestra meta es que antes de terminar este cuatrienio las obras del río Gualí queden terminadas y haya unas bases”, continuó.

Esto, puntualizó, teniendo en cuenta la presentación del proyecto para la Ley de Honores 'Alfonso Palacio Rudas', con que se conferiría un mayor valor histórico en el sentido de jalonar recursos para la readecuación del centro cultural, entre otros sitios.

Confesó la Directora que la actual administración recibió desorden de la anterior en todas las áreas, pero que, en el énfasis cultural, se trabaja de la mano con la Dirección de Cultura del Tolima para mejorar aspectos como la Red de Bibliotecas Públicas y la señalización turística.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios