“Don Chinche sólo me ha dejado reconocimiento”, Héctor Ulloa

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
En la ceremonia de los premios India Catalina, recibirá el premio ‘A toda una vida’ por su larga labor en el campo de la actuación.

Junto a su traje de “Don Chinche”, Héctor Ulloa guarda una gran cantidad de corbatas de todos los colores y texturas, las que los televidentes le hacían llegar a las grabaciones de esta comedia a manera de agradecimiento y admiración, aunque también sospecha que era la forma que tenía la gente de desengüesarse de estas corbatas llenas de colorines y diseños demasiado llamativos.

Cada una de ellas la guarda con mucho afecto a tal punto de tener la idea de crear un tapiz con ellas. Y es que para Héctor Ulloa, el inolvidable “Don Chinche”, cada muestra de afecto u admiración es igualmente valiosa, sea una corbata usada o el premio “A toda una vida”, galardón que recibirá en los Premios India Catalina que se entregarán el próximo 25 de febrero en Cartagena.


Algunos de sus amigos dicen: “¿Cómo no se lo entregaron antes?”, pues “Don Chinche” culminó hace 19 años, y Ulloa se alejó de los sets de grabación para dedicarse a la Asamblea Departamental, no para hacer política, porque nunca aprendió hacerla, sino para prestar un servicio social.


Este galardón llega en el momento que Señal Colombia decidió volver a emitir esta serie que encantó a la familia colombiana durante 11 años (1982-1993) en las noches de los domingos.


Pero volverla a emitir no fue tarea fácil. Por el formato en el cual se grabó, y al no tener un riguroso cuidado en la forma que se archivó, muchos son los capítulos perdidos que ahora sólo estarán en la memoria de sus realizadores y los televidentes que crecieron viendo las aventuras de este singular personaje muy colombiano.


DON CHINCHE POR SIEMPRE
¿Cómo le llegó la noticia del premio?
“Hace 20 días me llamó Salvo Basile, Presidente del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, a decirme 'Chinchecito, quiero saber si aceptas recibir el Premio a Toda una vida', y le respondí que sí dejando que se me escurrieran las lágrimas, porque es un homenaje lleno de afecto”.

No es la primera vez que recibe un Premio India Catalina...
“Tuve el honor de recibir, hace 11 años, un Premio India Catalina al Mejor programa de la televisión colombiana en el Siglo XX. Un homenaje a la serie, a mis compañeros, pero fui yo quien lo recibió. Ahora el homenaje me lo hacen a mí y eso es de agradecer.     Eso sí, siempre lo compartiré con todos mis compañeros del elenco, quienes hicieron posible que el programa fuera el éxito que sigue siendo”.

¿Y ahora las nuevas generaciones lo pueden ver en Señal Colombia?
“Eso me libera de darle explicaciones a los niños. Muchos papás se acercan con sus hijos y ellos me ven con cara de extrañeza porque hace 19 años había salido del aire el programa, entonces me miran como diciendo: ¿Quién es este viejo pendejo?”.

¿Cómo fue la relación con el elenco de una serie que duró 11 años al aire?
“Es lo más gratificante en la vida, poder compartir por más de 10 años con un elenco de un talento y una calidad humana sin igual. Por eso, siento que este premio no es para mí solo, sino para todo aquel que participó en Don Chinche”.

¿Cómo ve el género de la comedia en la televisión colombiana de hoy en día?
“A mí me preocupa que se acabó la comedia costumbrista. El proceso de globalización nos ha llevado a hacer cosas en las cuales no encontramos nuestra identidad, que era lo que más se protegía en 'Don Chinche', que era más un cuadro de costumbre que una comedia en realidad.

“Hoy en día se hacen excelentes comedias, pero el país no está ahí. No hay una televisión espejo en la cual los televidentes se encuentran así mismos”.


¿Qué es lo más gratificante de un personaje como “Don Chinche”?

“El amplio reconocimiento, pero en especial, que dicho reconocimiento está cargado de sincero afecto”.

COMEDIA COSTUMBRISTA
Para las nuevas generaciones, ¿Cómo nació Don Chinche?
“Nació muchos años antes que la comedia misma. En otro programa de gran trayectoria llamado “Yo y Tu”. En un proceso de análisis y motivación de los tipos populares que hay en Bogotá, en especial, de toda la cantidad de bogotanos que no nacieron en esta ciudad, pero que se apropiaron de ella y la quieren con amor sincero. La mayoría éramos calentanos aclimatados.

“De ahí, nació el personaje para 'mamar gallo' en los pasillos en la cual trabajábamos, para luego llegar a la televisión”.


¿Muchos recuerdos en 11 años de grabaciones?
“Recuerdos y mucha gratitud. Además, muchos de mis compañeros han desaparecido pero siguen presentes en mi memoria y la memoria de una generación de colombianos. Otros que son figuras de la televisión colombiana en la actualidad, y ojalá lo sigan siendo por mucho tiempo”.

¿Sigue en contacto con sus compañeros de Don Chinche?
“Muy esporádico porque de cierta manera nos movemos en terrenos distintos, pero son el tipo de amistades que perduran porque se gastan poco. Siempre en remojo”.

¿Qué elementos guarda de “Don Chinche”?
“Guardo la ropa de Don Chinche, junto a un gran paquete de corbatas que los niños que veían el programa me enviaban. Quizás los padres se desengüesaban de ellas porque eran muy coloridas. Sin embargo, nunca las utilicé, porque Don Chinche sólo usaba una corbata. Aspiro a poder armar un tapiz con ellas”.

De la actuación a la política...
“Los últimos años los he pasado por fuera de la televisión, me dediqué a la política. La otra razón es que las formas de producción de televisión han cambiado mucho las costumbres. La tecnología ha permitido que la televisión se pueda realizar en cualquier punto del país. Además, hay mucha gente en la televisión de hoy que no conozco, ni me conoció jamás”.

¿Qué fue lo último que hizo en la actuación?
“Lo último que hice fue 'La Caponera', cuando me postulé a la Asamblea de Cundinamarca. Los últimos capítulos de la telenovela se grabaron en plena campaña política, por lo que salía personificado para encontrarme con los electores”.

EXPERIENCIA POLÍTICA
¿Cómo fue la experiencia en la política?
“Una experiencia amable cuando encuentra la sonrisa y gratitud de la gente, pero frustrante cuando no puedes hacer lo que has imaginado hacer en el campo político. Así, decidí que era un servicio social el que estaba prestando.
“Ya es una etapa superada desde hace un par de meses, cuando trabajé por cuatro años con la Gobernación de Cundinamarca”.

¿Qué viene para Héctor Ulloa?
“Este es un descanso que no sé hasta cuando va, porque no sé qué pasará más adelante. Si me ofrecen algo de televisión, quizás lo aceptaría, aún no lo sé”.

FRASE
Hoy en día se hacen excelentes comedias, pero el país no está ahí. No hay una televisión espejo en la cual los televidentes se encuentren en la pantalla”. Héctor Ulloa.

DATO
Esta comedia, creada y dirigida por Pepe Sánchez, sigue siendo una de las mejores producciones nacionales por su aporte al retrato costumbrista de la realidad colombiana.

Credito
COLPRENSA

Comentarios