Ibaguereños representando al país en Ecuador

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Angie Dayanna Céspedes y Juan Sebastián Torres son los tolimenses que representaron al país en el ‘Festival Internacional, Tradiciones y Culturas del Mundo’ que se realizó en la ciudad de Cuenca en Ecuador.

El Festival dio inicio el 28 de marzo y culmina hoy. Este año inauguró la edición ‘Danza en pareja’, motivo por el cual fueron invitados a participar en representación de Colombia.

Céspedes y Torres bailan desde que tienen dos años de edad, pero fue a los once, que esta pareja se encontró en el colegio y decidieron consolidarse como compañeros de baile, aprendiendo en las diferentes escuelas de danza de la ciudad.

Los dos bailarines tienen actualmente 18 años y son los creadores de la Fundación Artística y Cultural ‘Talentos’.

La fundación se caracteriza por trabajar en la difusión del folclor colombiano, la reconstrucción de tejido social y la sana utilización del tiempo libre para las comunidades vulnerables de la ciudad a través de expresiones como la danza, música, teatro, poesía, dibujo, entre otros.

 

Recorrido artístico

Céspedes tiene un amplio recorrido, debido a que es Técnica en Danza Folclórica Colombiana de la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac, además es técnica en Pedagogía infantil y actualmente se encuentra estudiando la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad del Tolima y Comunicación Social en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN.

Torres estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Ibagué. No obstante, a pesar de tener tantas ocupaciones, los jóvenes disponen de tiempo para dirigir la fundación y enseñar con disciplina y amor a los estudiantes que deciden tomar el camino dancístico.

 

Reconocimientos

Obtuvieron el título de pareja Comfenalco desde 2011 hasta 2014 en danza popular y folclórica.

Fueron elegidos como Reina Juvenil y Estudiantil del Folclor Ibaguereño, y Mejor Parejo del Folclorito Educativo y Reinado Estudiantil de Ibagué.

Pareja representante de Colombia en el Festival Internacional ‘Viva Huichapan’ realizado en 2017 en México.

También fueron elegidos para representar el Tolima al Campamento CIOFF a realizarse en el mes de Agosto de 2018.

Además, invitados especiales al III Festival Dr. Manuel Rodríguez Cárdenas del 14 al 20 de diciembre de 2017, y el Premio a Mejor Desempeño Artístico en el proceso de Formación Efac en 2016.

Por lo anterior, el Concejo y la Alcaldía de Ibagué los condecoró por su trabajo en la difusión del folclor a nivel nacional, departamental e internacional en octubre de 2017.

Estos y más logros los han convertido en grandes exponentes del gremio de la danza, que rescatan la identidad de la región.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios