Un proyecto juvenil que conserva la memoria de un pueblo

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
‘Guamo, Tolima, un pueblo, una tradición’ es un corto hecho con un celular que muestra en cinco minutos la cultura de esta población, sin proponérselo en esta época de confinamiento se convirtió en una cápsula del recuerdo de buenas épocas.
PUBLICIDAD

La celebración religiosa del Corpus Christi le abría oficialmente las puertas a las tradicionales fiestas de San Juan, por eso hoy toma relevancia un corto hecho por jóvenes del Guamo que se expuso en México el año anterior y, a raíz del confinamiento, se convirtió en un homenaje a las fiestas más representativas de esta población.

Luis Miguel Vergara Hernández, un joven de 16 años, contó que en 2018 entrevistó a  don Ángel Antonio Ramírez, un historiador que estuvo a cargo de la Casa de la Cultura del municipio por 20 años y que participó activamente en la conmemoración del Corpus Christi.

“Buscábamos guardar la memoria histórica del municipio, en ese entonces no le habíamos dado objeto a la entrevista”, contó Luis Miguel.

Y agregó que en esta iniciativa, que la inició a los 14 años, tuvo el apoyo de Diego Castañeda.

Pasado un año, conoció la convocatoria de SmartFilms México por lo que “tomé el celular e hice las tomas y las unimos a la entrevista que teníamos de don Ángel, lo enviamos al Festival y quedamos dentro de la selección oficial de cortos”.

En octubre de 2019 el film de cinco minutos, que muestra la celebración del Corpus Christi y el colorida de las fiestas de San Juan, quedó seleccionado junto a 17 propuestas más, que llegaron de diferentes partes del mundo, para ser proyectado a la población mexicana.  Hasta ese instante el hecho de haber logrado que en otro país se conociera a su querido Guamo llenó de alegría a los jóvenes.

Pero ahora y sin habérselo propuesto, este corto se convirtió en un recuerdo que ronda por redes sociales, sobre la celebración que hubo justamente hace un año, para esta misma época, y que debido a la emergencia sanitaria se tuvo que adelantar sin la presencia de multitudes de personas.

 “Nosotros dijimos, grabemos la historia de don Ángel, que él conoce mucho de nuestro pueblo y llegamos a pensar, podemos hacer algo pero más adelante con más contenido, pero nunca pensamos que fuera a servir para que la gente, en esta pandemia, lo volviera a vivir con ese carisma que tuvimos”, agregó el joven realizador.

De la misma forma, se convirtió en un homenaje a don Ángel, quien falleció este año.

El corto puede ser visualizado en el canal de YouTube de Luis Vergara o a través de la cuenta de Facebook Guamo Tolima, Un Pueblo Una Tradición.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios