‘Sustentación en cuarentena’, el libro de José Ignacio Rengifo que le apuesta a la virtualidad

Crédito: Suministradas – Tomadas de Internet / EL NUEVO DÍAVarias de las obras del escritor se encuentran en Amazon.
‘Sancalastravas: Sustentación en cuarentena’ tiene un lenguaje metafórico en el que a través de las jugadas claves del ajedrez, se hace una semejanza con la cotidianidad y las diferentes circunstancias que deben afrontar los seres humanos en su vida.
PUBLICIDAD

Es así que este libro, que es la octava obra del escritor, tiene tres elementos distintos que hacen relación a este juego. La primera parte trata de una crónica biográfica del campeón de ajedrez Jesús María Lozano Rondón, nacido en Guamo; la segunda trata de la superación a través del ajedrez, y la tercera está dedicada a la poesía.

“Es curioso porque es novedoso mirar temas de superación a través del ajedrez. No quiere decir que se debe jugarlo para entender estos capítulos; de hecho en cada palabra clave desarrollo el tema de motivación y resiliencia, precisamente en estos tiempos”, afirmó Rengifo.

Y refirió cómo este juego es importante para el fortalecimiento cognitivo de niños, jóvenes y adultos, “ayuda a encontrar soluciones que a veces no son posibles”.

Así, términos como ‘ataque doble’, son algunos de los plasmados en el texto, con los que los lectores encontrarán relación a diferentes situaciones complejas que suelen presentarse pero de las que seguramente han encontrado la salida.

“Esa parte de la superación también maneja un tema coránico que son los velos. A mí toda la vida desde niño antes de estudiar me ha gustado esta filosofía que es cuando entras y empiezas a aprender algo y en algún momento se te corre el velo, y desarrollas una habilidad más”, agregó.

Rengifo se ha caracterizado también por dedicarse a la poesía y ser un enamorado de la existencia y las mujeres, motivo por el que la última parte del libro esté basada en el amor, pero también en las distintas emociones positivas y negativas que surgen como consecuencia de este.

 

Su participación en plataformas

José Ignacio siempre se ha adaptado a la modernidad y ha tratado de hacerlo con cada uno de sus productos literarios. Dado es el caso que siempre los movió en pdf’s, redes sociales y diferentes plataformas más.

No obstante, fue para esta edición que dio su paso a la venta virtual a través de Amazon, con esta obra. Igualmente, varios de sus libros lanzados en años anteriores ya se encuentran en esta página web, con la que busca internacionalizarse más y en la que soñaba exhibir sus ejemplares.

Cabe resaltar, que esta es la octava obra de Rengifo, de las siete que ya publicadas, dos están traducidas a inglés.

“He empezado a publicar obras literarias desde el 2013, año en el que lancé ‘Inteligencias múltiples a través del ajedrez’ y de ahí en adelante son seis libros literarios que están en la virtualidad. Todos están en pdf, en libros con movimiento y tenía ese sueño de llegar a Amazon que es la gran librería del mundo”, finalizó. 

 

DATO

Sus obras se encuentran en la Biblioteca Luis Ángel Arango y Darío Echandía.

 

DATO

Su hija, Daniela Rengifo Valencia, ha traducido al inglés dos de sus obras.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios