A ritmo de los mejores duetos y compositores avanza el 35° Festival Nacional de la Música Colombiana

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.El dueto Café Maduro dio inicio al Concurso ‘Príncipes de la Canción’.
Cada año este importante evento reúne a los exponentes destacados del país en este género para endulzar los oídos de los colombianos y dar a conocer la riqueza cultural del territorio nacional.
PUBLICIDAD

A pesar de las adversidades que implicó la pandemia para la cultura esta se ha adaptado a la virtualidad para seguir llegando con su encanto a todos los hogares.

Es así como el Festival Nacional de la Música Colombiana sigue siendo el escenario ideal para que artistas de todas las regiones demuestren su amor por la música tradicional, que a través de encuentros virtuales transmitidos por las redes sociales de la Fundación Musical de Colombia, el Canal P&C y el Canal Trece, se dan a conocer.

Fue de esta manera que se llevó a cabo la primera eliminatoria del XXVII Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, que para esta edición reúne a 14 participantes, y el XXIV Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’, que tiene 12 obras inscritas.

Para esta primera eliminatoria los duetos Café Maduro, de Risaralda; Luar, del Tolima; Trapiche, de Antioquia; Candija, de Santander; Tradición, de Boyacá; Arias y Ospina, del Tolima; y La Gaitana, del Huila; cautivaron al público con su puesta en escena, demostrando la pasión por la música tradicional que los mueve y ha llevado a recorrer escenarios a nivel nacional e internacional.

Sociedad.

Y las obras inéditas ‘Canto para ti’, bunde del autor tolimense Luis Alejandro Quevedo; ‘Poema’, pasillo de la santandereana Amalia Socorro; ‘Colombia canta’, caña del cundinamarqués Leonardo Laverde; ‘Patria querida’, bambuco del tolimense Luis Enrique Aragón; ‘Complicidad’, de la nariñense Doris Chaves Carrillo; y ‘Tierra de magia y fantasía’, bambuco del huilense Luis Eduardo Arroyo, demostraron la grandeza de la escritura de la música colombiana.

La velada virtual también contó la presentación del dueto Lina y Julián, ‘Príncipes de la Canción’ en 1995, quienes hicieron la apertura de los concursos, y al son de ‘Voy a hacerte un bambuquito’ de Carlos Morean y Álvaro Serrano; ‘Ricardo Semillas’ bambuco de Nelson Osorio; y ‘Esperanza’, pasillo de Nelson Ibarra.

También se contó con la presencia del dueto querido Lara y Acosta ‘Príncipes de la Canción’ en 2001.

Este año los duetos rinden homenaje a la vida y obra de los maestros boyacenses Jorge Velosa y José Jacinto Monroy;  y el jurado calificador está compuesto por los expertos en música a nivel internacional: Cecilia Espinosa Arango, Kirlianit Cortés, Mauricio Arias Esguerra, Patricia Caicedo y José Luis Martínez Vesga.

Sociedad.

Segunda ronda

Al cierre de esta edición se llevó a cabo la segunda ronda eliminatoria de los dos concursos, que contó en la categoría de duetos con la presentación de Margarita, de Boyacá; Murmullo y Canción, de Risaralda; Boyacaucano, de Boyacá; John y yo, de Antioquia; Fernando y José, del Tolima; Liz, de Tolima, y Raza Nuestra, de Boyacá.   

Y las obras inéditas ‘Colombia Canto y Poesía’, guabina de María Isabel Mejía; ‘Vuelve a crecer’, pasillo de Silvia Zapata; ‘Colombia Lindo Refugio’, sanjuanero de Víctor Hugo Reina; ‘Tierra de cantores’, bambuco de Estefanía Pardo y Carlos Orlando Pardo; ‘Palabra Canto y Silencio’, bambuco de Armando Lenis y Fernando Salazar; y ‘Dos ríos que cantan’, bambuco de Eugenio Arellano.

 

Más actividades del Festival

Con gran éxito se desarrolló también el VIII Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana que contó con la participación de 17 universidades, de las cuales cuatro fueron extranjeras; y actualmente se lleva a cabo el XII Concurso Departamental Cantalicio Rojas.

Credito
Redacción sociedad

Comentarios