Un relleno sanitario sin estrenar, un botadero a cielo abierto y una simulación de basurero

Estas son las cuentas que EL NUEVO DÍA hizo al recorrer algunas calles de Natagaima. Aunque hay un avance en la construcción de un relleno sanitario, el viejo botadero y las calles sucias, dan una imagen negativa en sectores del pueblo.

En pocos días empezará a funcionar el nuevo relleno sanitario que después de cuatro años se logró materializar, pero que ayudaría a mitigar el problema ambiental que está causando el viejo botadero a cielo abierto que se encuentra a la entrada de Natagaima que ya está en los límites de contaminación, según Cortolima.

 

Además, este equipo periodístico encontró otros basureros que decoraban las orillas de algunas calles sin pavimentar como la del sector denominado 'El Paso' o el que queda cerca al cementerio. ¿Será la falta de cultura ciudadana? ¿No habrá suficientes carros para recolectar la basura? ¿O es un atractivo turístico?  

 

En todo caso, lo importantes y lo esperado en el municipio, es que empiece a funcional la nueva obra que se encuentra junto al recicladero, el cual se encuentra sin funcionar y algo deteriorado pero que pronto empezará a trabajar, según indicó la gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Astrid García González .

 

“Infortunadamente nosotros tenemos aquí un basurero heredado, pero aquí se está haciendo una obra que ayer precisamente estuve visitando y me dicen que ya máximo en ocho días están entregando esa obra; es el nuevo relleno sanitario que es regional con Coyaima y efectivamente, la parte que se contrató ya está para terminarse, vamos a ver cómo le vamos a dar manejo, sobre todo a los residuos sólidos”, dijo el alcalde local, Víctor Hugo Barrios.

 

“Es una obra de cuatro mil millones de pesos, pero se están invirtiendo 500 millones hasta ahora, la primera fase, se está haciendo un vaso, no completamente como se tenía diseñado antes, pero la vida útil de este vaso es para dos años.

 

Entonces tenemos que empezar a gestionar y buscar los recursos para terminar el proyecto como tal”, agregó. Astrid García manifestó que el nuevo relleno tiene todas las precauciones para evitar contaminaciones debido a que hay poso en el cual llegará el líquido o lixiviados que se evaporarán con el calor que identifica a Natagaima.

 

“Hasta ahora hay sólo un vaso el cual funcionará con Coyaima y se espera la construcción de once vasos más para lograr convertir este relleno local en regional y que otros municipios se beneficien de este mismo; para llegar a esto se necesitan más recursos, una buena administración y que el siguiente mandatario le meta la ficha a esto”, agregó García.

 


Clausura del botadero

 

Otro problema que inquieta a la población aledaña al viejo botadero a cielo abierto y a la administración municipal, es la clausura del basurero municipal ya que está causando serios inconvenientes al medio ambiente y también tiene cundida a Natagaima de ratas y ratones que salen de este lugar.

 

“Ese es otro tema, nosotros ya tenemos el apoyo de Cortolima en este sentido, porque este proyecto ya se presentó y necesitamos 900 millones de pesos que los estamos trabajando con la Gobernación y el Banco Mundial para la clausura del botadeto y eso tiene que quedar una especie de parque ahí”, dijo el mandatario local.

 

“La licencia ambiental para la clausura de este relleno ya está en Cortolima y nos la aprobaron y estamos esperando son los recursos. En un principio, el botadero era una celda “como la que se está construyendo actualmente. Esta se construyó hace más de dos años pero que ya caducó, a se llenó”, finalizó 

Credito
JOHANNA ANDREA VARGAS G.

Comentarios