Invierno sigue golpeando al Tolima

Hundimiento de vías, deslizamientos y pérdida de cultivos son los problemas que constantemente enfrentan los municipios de Dolores, Villahermosa y Palocabildo como consecuencia de la ola invernal.

En la vía que conduce de Prado a Dolores, en el sector Los Mangos, la banca se ha hundido significativamente afectando a la población, que ha tenido que acostumbrarse a disponer de más tiempo para llegar a sus lugares de destino y de mayores recursos para movilizarse pese a que hay maquinaria de la Gobernación pero esta se encuentra parada.

“Tenemos un bulldozer del Departamento en el sitio del hundimiento pero no ha sido posible que lo pongan a trabajar, está ahí desde hace aproximadamente mes y medio, mientras tanto los habitantes deben  utilizar una vía alterna en pésimas condiciones, incrementando una hora y media de recorrido y los costos de desplazamiento”, dijo el concejal de la localidad, Victor Manuel Rodríguez.

Sobre esta vía transitan dos rutas de transporte escolar por lo cual, llegar hasta las instituciones educativas se ha convertido en un verdadero calvario para los niños.

“Siempre llegan tarde a clases, pues la entrada es a las 7:00 de la mañana y las dificultades en la vía no se lo permiten.

Palocabildo
Aunque en Palocabildo no se han registrado pérdidas humanas, varias viviendas han quedado sepultadas por los deslizamientos y otras han colapsado.

“De la mano de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de la Gobernación venimos afrontando el tema de las vías, de las ayudas humanitarias, pero lo que no se prevee y para lo que no hay ayudas prediseñadas es para la pérdida de los cultivos que es el 100 por ciento de la economía de nuestro municipio”, dijo el burgomaestre de Palocabildo, Mayer Augusto Aguirre.

Según indicó el burgomaestre, los campesinos aspiran a tener en promedio “más o menos entre 10 o 12 millones de pesos de utilidad al año, y no los van a tener porque están trabajando a pérdida, el aguacate se le está cayendo la florecida, el que está saliendo no es de  buena calidad, lo único que está sosteniendo es el plátano,  pero no tenemos tampoco políticas agrícolas definidas en el tema de ayudas para los plataneros”, puntualizó.

Villahermosa
Igual situación vive Villahermosa que pese a que cuenta con el apoyo del Crepad y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que han dispuesto maquinaria para mejorar las vías, los deslizamientos no cesan.

En la vía Villahermosa -Líbano no solo se registran derrumbes en el sector de El Limón y La Polca, sino que ahora está afectando al de La Floresta, son casi 600 metros del carreteable que están en mal estado.

“El gerente del hospital me llamó a las 11:00 de la noche a pedirme el favor de que lo apoyáramos con una ambulancia de Líbano u otro vehículo para remitir una paciente materna al Líbano. En el sector de la Polca estaba un camión atravesado por espacio de dos horas  lo cual obstaculizó el paso de la ambulancia poniendo en riesgo la vida de la paciente”, dijo Javier Bedoya, integrante de la Defensa Civil del municipio.

Por su parte, en la vía Villahermosa - Casabianca, un tubo de gas que surte al municipio se encuentra expuesto debido a los deslizamientos, Bedoya sostuvo que el mandatario de la localidad demandaría si Alcanos no reubica la tubería dada la alta peligrosidad que representa esta ante alguna avería.

“El alcalde Carlos Evelio Herrera, dice que si no llegan a un acuerdo van a tener que entablar demanda porque es un peligro. Cada vez que la máquina va a hacer un trabajo, se debe suspender el gas para que la máquina no vaya a hacer ningún daño peor.

“Estamos a la espera de que se desvíe el tubo porque allí hay una falla geológica, antes estaba enterrado pero la banca se está cayendo; la  máquina lo que hace es medioabrir para que los camperos pasen, pero esta zona es por donde entra todo el comercio a Villahermosa”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios