Invierno causó estragos en zona rural de Lérida

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día
A raíz de las precipitaciones registradas en la madrugada del 22 de junio, un deslizamiento causó la pérdida de la banca entre el centro poblado Las Delicias y Lérida, puntualmente a la altura de la vereda San José. A su vez, la magnitud del alud de tierra ‘arrasó’ con la vivienda de un campesino quien perdió sus cultivos pero logró salir con vida del suceso.
PUBLICIDAD

Marco Ospina, alcalde de Lérida, indicó que la situación fue reportada ante la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, la cual adjudicó una comisión conformada por la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Desarrollo Rural del municipio. 

“El informe dado por los estamentos de socorro dicta que hubo una afectación grande en una finca. Se afectó la vivienda, cultivos de plátano, café, cacao y frutales que eran propiedad de un campesino. Sin embargo, lo más grave es que también se perdió la banca completa de la vía para llegar a Las Delicias”, aseguró el mandatario.

A su vez, el mandatario añadió que la cercanía del ‘volcán apagado’ Morro Negro han ocasionado temblores en la zona que, sumados a la ola invernal, generaron inestabilidad en varios puntos del área rural.

Fotos:suministradas / el nuevo día

“Se informó a las Unidades de Gestión del Riesgo y están valorando cómo se va a proceder con la dificultad, de la mano con el ente territorial, teniendo en cuenta que la vía es secundaria, por lo que corresponde a los estamentos departamentales. Lo anterior no quiere decir que no estemos trabajando sobre la zona porque, más abajo, hay alrededor de cuatro derrumbes que se trabajarán una retroexcavadora que tenemos alquilada para estas necesidades”, informó el burgomaestre.

Y concluyó que: “se está revisando cómo reubicar al afectado y esperando si llegan más recursos. El campesino vivía del cultivo que producía en su finca. Lo importante es que vamos a trabajar para restablecer el paso hacia Las Delicias porque en la vía que comunica a la vereda con Líbano, también se han registrado deslizamientos”.

DATO

Fredy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, aseguró a esta redacción que desde los estamentos gubernamentales se contempla volver a declarar la calamidad pública en la región. A su vez, expuso que en la región hay alrededor de 1.300 puntos críticos por cuenta del invierno.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios