Viviendas de Interés Social para Ibagué, ¿lejos de la realidad?

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Con un déficit habitacional de 26 mil soluciones de vivienda para Ibagué, la Gestora Urbana proyecta que en los próximos cuatro años se construirán cinco mil.

Concejales cuestionan a la Gestora Urbana porque en los proyectos que se tienen para soluciones de vivienda de Ibagué, el instituto serviría como intermediario entre las entidades bancarias y los contratistas.

Esto a juicio de los cabildantes iría en contravía del objeto social, por el cual fue creado el ente descentralizado.
 
Cabildantes piden que se cofinancie con las entidades crediticias la construcción de los inmuebles, pero que a su vez sean ellos (Gestora), los responsables de ejecutar las obras.

Sumado a ello, se cuestionó la proyección de los próximos cuatro años que hizo la Gestora de edificar 12 mil viviendas; pues de esa cifra sólo estarían en capacidad de hacer cinco mil.

“El Gerente de la Gestora Proyectó que en el 2012 se construirían dos mil 35 viviendas; en el 2013, tres mil 50; en el 2014, tres mil 200; en el 2015, tres 205, para un promedio de 12 mil 300.

“Pero consideramos que esa proyección se sale de la realidad, pues en este momento la entidad estaría en capacidad de construir cinco mil, porque no hay más recursos”, indicó el concejal Carlos Jiménez.

A su turno, el cabildante Humberto Quintero manifestó que la Gestora  Urbana no debería hacer intermediaciones entre contratistas, sino hacerlo de forma directa.

“En lugar de que se le dé el capital de trabajo a un banco, la Gestora debería buscar la forma de que la entidad financiera apoye los créditos, pero que estos recursos no se le entreguen a constructores particulares, sino que sea el ente descentralizado, el que ejecute las obras”, comentó Quintero.

Érika Ramos expresó que en el plan de inversiones de la actual Administración municipal se fijaron 11 mil millones de pesos para mejoramiento de vivienda, recursos que se invertirían en 300 proyectos de este tipo.

“Según la exposición del Gerente de la Gestora el instituto no tiene el  músculo financiero para construir directamente las viviendas, por eso buscaría  apoyo en el Fondo Nacional de Vivienda.

“No obstante, vemos con preocupación que se tienen muchos proyectos, pero no se han definido temas como dónde están los lotes para construir las casas, esperamos que en los cuatro años por lo menos se cumpla con las cinco mil viviendas que se prometen”, puntualizó Ramos.

Estos cabildantes coincidieron en que la Gerencia de la Gestora no fue clara en exponer en qué predios y cuántos estarían disponibles para la edificación de los inmuebles.

Carlos José Corral, gerente de la Gestora refirió que en este caso, el ente descentralizado está cumpliendo con el objeto que fue creado: ”promocionar proyectos especiales de vivienda”.

“No haremos anticipos”
Dentro de los problemas que se han destacado por la ejecución de soluciones de vivienda para esta ciudad, el Gerente de la Gestora mencionó que todos parten de haber entregado anticipos tanto de los subsidios como de los aportes financieros a los contratistas.

Por ello proyectan hacer un esquema financiero diferente.

“Existe una práctica que nosotros calificamos como mala, y es la del tema de los anticipos.

“Por ejemplo, la demanda del constructor de Nueva Castilla que está por cuatro mil millones de pesos fue porque el demandante alega que se demoró más tiempo en la construcción y tal vez eso se hubiera evitado si no se hubiesen hecho anticipos”, concluyó.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios