China Alta exige conectividad

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Hay dos programas por implementar para que los niños de la vereda China Alta tengan acceso a Internet, gracias a un convenio entre el Gobierno y la Administración municipal.

Desde la vereda China Alta, a tres horas de Ibagué, alrededor de 100 niños de la Institución Educativa San Rumualdo, pidieron el pasado lunes a la Administración municipal que los tengan en cuenta en los programas de conectividad del Gobierno nacional, ya que la escuela no tiene computadores ni acceso a Internet.

“Este sector rural de Ibagué vive actualmente incomunicado con el mundo, pues ni señal de celular tiene.


“Ante esto, pedimos al Gobierno una ayuda para que el aprendizaje de estos niños y niñas sea más significativo a partir del uso de las Nuevas Tecnologías”, expresó Diego Mauricio Fuentes, habitante de la vereda.


Argumenta que la falta de Internet los tiene aislados de los diferentes programas del Gobierno nacional, tanto así que asevera que “ni el gobierno municipal, departamental y mucho menos nacional, nos ha prestado la atención pertinente”.


¿Hay programas?
Según Carlos Orlando Pardo, asesor del Alcalde y encargado del área de Nuevas Tecnologías de la Alcaldía de Ibagué, para China Alta hay dos programas en desarrollo, orientados a que la comunidad goce del derecho a la conectividad.

El primero es una propuesta del Gobierno nacional y de la Secretaría de Desarrollo Rural, que se denomina ‘Centros Poblados’.


“Este consiste en llevar Internet a todos las veredas que estén habitadas por más de 100 personas”, explicó Pardo, quien agregó que la Administración municipal ya envió toda la información geográfica, demográfica y tipográfica del sector al Ministerio TIC.


El otro programa se llama ‘Conexión total’, que está ligado con la red educativa nacional.


Según Pardo, “para este año logramos recursos por 360 millones de pesos y se está esperando que lleguen a una fiducia para iniciar el proceso de contratación y ofrecer Internet a estos sectores”.


Expresó que el problema no es sólo llevar el servicio sino ofrecerlo con una conexión óptima; para el caso de China Alta, por su distancia y su condición geográfica, es muy probable que se ofrezca un servicio satélite, estudio que se espera entregar para finales de este año.


También, explicó que la vereda China Alta hará parte del programa de Telemedicina, que “es una herramienta tecnológica de la información y de las comunicaciones para proveer servicios médicos de calidad practicados a distancia. Este programa proporcionará acceso rápido sencillo, flexible y compartido a pacientes profesionales de la medicina”, indicó el asesor.


De esta forma, “se espera que para finales de 2012, la comunidad de China Alta, especialmente los cerca de 100 niños de la Institución Educativa San Rumualdo, cuenten con el servicio de conectividad, porque esta administración los tiene muy en cuenta”, concluyó Pardo.


DATO
Se espera que para finales de agosto se inicie el proceso de licitación con la Administración municipal, por medio del cual se espera invitar a todos los proveedores de telefonía celular a participar. Para mediados del año entrante el Internet en este sector será una realidad.

Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

Comentarios