Contratista del Panóptico ejecutará obras en el Estadio

SUMINISTRADA IMDRI - EL NUEVO DÍA
Las obras en la tribuna norte del Estadio Manuel Murillo Toro arrancarían la primera semana de agosto, por Asevinal Ltda., cuyo representante legal tiene medida de aseguramiento en su contra por el descalabro del Panóptico.

La Administración municipal adjudicó el contrato para la adecuación de la Tribuna Norte del estadio Manuel Murillo Toro a la empresa Asevinal Ltda., cuyo representante legal es Luis Fredy Florido Granados, quien tiene medida de detención preventiva por parte de la Fiscalía General de la Nación por anomalías en las obras del Panóptico.

Según el ente acusador, a través de la Fiscalía 22 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Florido Granados será procesado por contrato sin cumplimientos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento público, en concurso homogéneo y sucesivo, del contrato de obras para la restauración, construcción de obras exteriores y de paisajismo del Panóptico de Ibagué.

No obstante, el director de Contratación de la Alcaldía municipal, Jaime Daniel Salazar, manifestó que el representante de la empresa Asevinal Ltda. podrá ejecutar la obra, porque en la documentación que presentó ante los órganos de control no registra antecedentes disciplinarios, ni de responsabilidad fiscal.

“Es decir, no existe condena o inhabilidad en firme, por lo que la entidad no podrá bloquear la participación del oferente que cumplió con todos los requisitos. Pero si existe algún antecedente o una condena en firme contra él, la autoridad tendrá que actuar”, señaló Salazar.     

Y explicó, además, que si durante los tres meses de ejecución del contrato la Fiscalía encuentra méritos para formular cargos, el Estado podrá dar por terminado el contrato, ya sea por imposibilidad de cumplir con el objeto contractual o porque la inhabilidad lo imposibilitaría para seguir ejecutando la obra.

El Contrato de la tribuna norte

Según el documento expuesto en el Portal Único de Contratación, “el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué es un escenario deportivo donde se ejecutan eventos de carácter nacional e internacional. Esta construcción ha sido objeto de adecuaciones con el fin de adoptarlo a la norma Fifa, para permitir el desarrollo de competencias y eventos en el ámbito nacional e internacional”.

Por lo anterior, el documento hace mención a “la necesidad de la adecuación de la Tribuna Norte, con el fin de habilitarlo para este tipo de eventos y, así, favorecer a la ciudad a través de la promoción del turismo y el incremento del comercio local”.

Con este propósito, se adelantó el proceso contractual de menor cuantía, cuyo objeto consiste en la “adecuación de la tribuna norte del Estadio Manuel Murillo Toro, de la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima”.

El plazo para ejecutar la obra será de 90 días y los trabajos se espera inicien en la primera semana de agosto.

Historia del descalabro

En la edición del pasado 16 de julio, EL NUEVO DÍA señaló:
“En 2000, el senador Carlos García Orjuela, entonces presidente del Congreso de la República, gestionó y consiguió cinco mil millones de pesos para el proyecto de restauración del Panóptico y construir un museo de derechos humanos en la antigua cárcel que funcionó allí.

“Con la obra quería hacerse honor a la declaración de Ibagué como Capital Andina de Derechos Humanos, que lideró Fredy Camacho, el personero de la ciudad de la época. Doce años después y pese a la inversión de mayores recursos, la obra está estancada y se conserva como un ‘elefante blanco’.

“Recientemente, la Gobernación y la Alcaldía declararon que la obra se desempantanaría con una nueva inversión de mil 600 millones de pesos para los arreglos exteriores y, además, en el empréstito por 100 mil millones de pesos que aprobó el Concejo a la actual administración municipal, se incluyó una partida de seis mil millones de pesos más para terminar las obras que corresponden a la primera fase, al tiempo que se anunció que con gestión ante el Gobierno nacional se buscarán más recursos para finalizar la segunda fase del proyecto”.

DATO
La cuantía por contratar es de 424 millones 159 mil 376 pesos.

Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

Comentarios