Concejales le piden a Luis H. 'apretar tuercas' en su gabinete

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Diferentes reacciones se han generado tras la renuncia protocolaria de todos los secretarios de despacho del Municipio, algunos concejales piden cambios en el gabinete, mientras que otros manifestaron que es mu pronto para hacerlo.

Secretarías trabajando como repúblicas independientes, escándalos, 'choques' entre los funcionarios, “lentitud” en la gestión de recursos y hasta malos tratos por parte de algunos titulares de despacho, son algunas de las quejas que motivaron a concejales a pronunciarse y pedir reestructuración en el gabinete de Luis H. Rodríguez.

Según algunos de los cabildantes, las presuntas irregularidades en la contratación del alumbrado navideño, las diferencias ventiladas entre Ángela Viviana Gómez, secretaria de Cultura y Tania Sierra, gerente de Infibagué; el “tire y afloje” entre la Edat y el Ibal por el dinero de las consultorías requeridas para solucionar la problemática del agua, entre otros aspectos, rebosaron la copa.

Sumado a ello cuestionaron el liderazgo del mandatario local y manifestaron que esta administración se está enlodando de escándalos y que en la ciudad no se nota ningún progreso.

El mandatario local, por su parte, emitió un comunicado de prensa donde informa que se debe hacer un “alto en el camino”. 

Cabe mencionar que EL NUEVO DÍA, intentó obtener una respuesta a los cuestionamientos hechos por los concejales, pero al parecer los compromisos del Alcalde en su agenda, entre ellos, el IV torneo de golf Eileen Vargas, aparentemente se lo impidieron.

“Hace falta liderazgo”

El concejal Jorge Bolívar expresó que al alcalde y a sus funcionarios les hace falta comprometerse más con la ciudad. 

Así mismo criticó al Gerente del Ibal (Eduardo Bejarano) por los “tropiezos” que ha tenido para solucionar la problemática en el suministro de agua potable.

“Un alcalde es como un director técnico y si no maneja bien a los integrantes del equipo, se presentarán este tipo de problemas. Yo veo que al alcalde le hace falta liderazgo.

“El problema es que a veces se le dice algo, como sucedió con sueldos de los asesores, pero él (Luis H.) con palabras chocantes e hirientes nos responde como si con eso se fuera a subsanar el problema.

“Luis H. debe mostrar su liderazgo y tener más consideración con el pueblo, porque esta administración se ha convertido en solo escándalos y la ciudad está sin obras. 

“Por ejemplo, lo que está pasando con el Ibal es pura falta de gestión, pues no se han movido para obtener los recursos del Gobierno nacional.

 “Hace falta mayor compromiso por parte del Alcalde, porque mientras la ciudad está manga por hombro, y las secretarias se la pasan de escándalo en escándalo, no se hará nada y la ciudad se estancará”, indicó Bolívar.

Y agregó que: ”estamos a tiempo de recomponer el gabinete, pues si seguimos como estamos se acabará el año y no haremos absolutamente nada”.

El cabildante, Jairo Villanueva manifestó que la ciudad no está avanzando y que cada secretaría está funcionando por su cuenta.

“La Alcaldía está desarticulada y eso se demostró la semana pasada cuando  cada secretario hizo lo que quiso, prueba de ello fueron los problemas con el Ibal, Infibagué y la Secretaría de Cultura. 

“El alcalde debe buscar la consolidación del grupo, si lo comparamos con el deporte, un equipo de fútbol lo dirige y consolida es el técnico, y ese es el papel de Luis H.

“Además, tampoco se ve planificación, aquí todo el mundo se queja de los huecos, de la falta de agua, desempleo, pero a la hora de actuar no se están viendo los resultados.

“En el caso del agua, por ejemplo, se ha pasado el tiempo y aún no se presentan proyectos para la construcción de los reservorios ni de la bocatoma.

“En octubre vamos a llamar a todos los secretarios para que rindan un informe de lo que han hecho; sin embargo, me preocupa los atrasos en el agua y en la Secretaría de Tránsito, porque allí quieren tercerizar los servicios”, puntualizó Villanueva.

Por su parte, Javier Mora comentó que ocho meses es un periodo muy corto para hacer una evaluación profunda del gabinete.

“Yo creo que el Alcalde fue muy acertado, pues he visto buen desempeño, actitud, capacidades en cada uno de los funcionario, pero igual el mandatario es autónomo y él es el único que sabe si su administración necesita un cambio o no”. 

En contravía con esta posición, el también concejal William Rosas sostuvo que en varias oportunidades ha sido objeto de malos tratos, comportamientos que provienen de secretarios de despacho. 

Adicional a ello, pidió que se reestructure el equipo de colaboradores de Luis H.

“De parte de algunos secretarios de despacho hemos recibido violencia y maltrato, este es el único municipio donde eso se ve, ahora sólo falta que el gabinete regañe al Alcalde cuando vaya a hacer cambios.

“Esperamos que tras el consejo de gobierno se tomen correctivos, porque mal haría en crear falsas expectativas entre la comunidad para no tomar decisiones.

“Esto lo digo por dos razones, una es que algunos vienen haciendo malas actuaciones y, segundo, porque él tomó un papel protagónico que nos insta a pensar que se van a tomar determinaciones”, refirió Rosas.

¿Qué dice el Alcalde?

En un comunicado de prensa, el Alcalde de Ibagué expresó que llegó el momento de hacer un alto en el camino y de esa manera generar un espacio para recomponer el equipo.

Según dicho documento, el mandatario les dijo que estaba en juego su carrera política, trabajada durante 10 años para llegar allí y que no podía darse el lujo de defraudar el sueño de tantos ibaguereños que confiaron en él.

“Cuando arranqué el Gobierno les dije que ojalá llegara al final del mandato con ese mismo equipo. Infortunadamente ese anhelo no será posible porque veo falta de compromiso y lealtad en algunos.

“Todos los días hablo de humanismo, todos los días insisto en el respeto que se debe tener con las personas, todos los días hablo de las buenas maneras que como funcionarios debemos practicar, y con dolor y tristeza tengo que decirlo que esas palabras en algunos de ustedes no han tenido eco”, puntualizó.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios