Ibaguereños, a almacenar agua

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
El mínimo vital indica que las personas consumen 50 litros al día, es decir que en 24 horas un tanque de 500 litros puede suministrar líquido a 10 personas.

En marcha quedó la propuesta para la compra de tanques de almacenamiento de agua, formulada por la Alcaldía y el Ibal.

La financiación se hará a través de la firma Credivalores y según la capacidad de pago del usuario se definirán las cuotas, las cuales se cobrarán en el recibo del servicio.

Las personas interesadas en adquirirlo deberán presentar una documentación a la entidad de crédito y, una vez les aprueben el préstamo, podrán dirigirse a una de las nueve ferreterías aliadas para que les sea entregado.  
“Hay una nueva alternativa para que cuando tengamos problemas con el agua en la ciudad, por razones de invierno o verano, cada uno de los ibaguereños tenga en sus casas un tanque.

“Esta es una solución que se suma a las demás alternativas que se tienen a corto, mediano y largo plazo, para solucionar el desabastecimiento de líquido.

“Los tanques se van a financiar con la factura del agua, lo que evitará que las personas los compren para revender”, indicó el alcalde Ibagué, Luis H. Rodríguez.

Precios e instalación

En lo que respecta a los costos, se informó que el tanque de 250 litros costará 85 mil pesos y el de 500 litros, 134 mil pesos. Sumado a ello, cada uno contará con una garantía de 50 años.

En cuanto a la instalación, esta no dependerá del Ibal ni de los comercializadores o del proveedor, que en este caso es Rotoplast. “La instalación será variable y depende de las adecuaciones, altura y de las condiciones del inmueble, entre otros factores, razón por la cual no será responsabilidad del Ibal, ya que la empresa sólo financiará el tanque y los accesorios”, expresó Eduardo Bejarano, gerente del Ibal.

Por su parte, Diana Díaz, representante de la ferretería Al Día, mencionó que sólo se vincularon nueve empresas porque se buscó el mejor precio. “Le estamos haciendo una apuesta a la ciudad para ayudar a las comunidades. Las ferreterías aliadas son nueve, porque son las que se encuentran vinculadas a Fenalco, además la Administración municipal nos pidió buenos precios y quienes estamos en el proyecto es porque accedimos a las condiciones.

“En lo que respecta a la instalación, esta puede oscilar entre los 60 y 150 mil pesos, pero este valor lo debe cancelar el usuario por aparte, porque no es obligación del Ibal ni del comercializador”, indicó  

El proceso 

Frente a las dudas generadas porque el proceso no se efectuó por medio de una licitación, el Gerente del Ibal respondió que la empresa no estaba obligada, teniendo en cuenta que no se están manejando recursos del instituto.

“No se empleó licitación u otro sistema porque no son recursos públicos, aquí no hay un centavo de los recursos del Ibal, ni de la Administración municipal.

“Además, este es un tema de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, por eso no se habla de licitación sino de invitación, ya que los que financian son del sector privado y los que venden también; así que un proceso contractual no daba a lugar”, puntualizó Eduardo Bejarano.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios