¿Es útil la línea de emergencia 123?

HÉLMER PARRA -  NUEVO DÍA
Como un cambio de cultura, calificó el Coronel de la Metib, el uso del 123 o 112, dice que ahora el auge está en llamar a los cuadrantes de la ciudad, que ofrecen un servicio seguro, eficaz y eficiente a la ciudadanía.

La línea que estaba diseñada para la atención y los requerimientos de la ciudadanía ha resultado en algunos casos inoficiosa, según la Policía Metropolitana, por el mal uso que se le está dando a las números de emergencia 123 o el 112.

Así lo argumenta el comandante (e) de la Policía Metropolitana, coronel Édgar Muñoz al mencionar que “de 14 mil 802 llamadas que se recibieron en el mes de agosto, solo seis mil 760 fueron pedidos efectivos; sin despachar,  mil 45; molestando, 446; para información, 750; redundantes 17 y niños molestando mil 652; no cultas, 366; y llamadas cortadas, tres mil 766”.


Lo anterior, arroja un balance preocupante para el servicio de la línea que según el Coronel, desde la implementación de la Policía Metropolitana, obligó a cambiar la dinámica del 123 a través de la estrategia de Convivencia y Seguridad, en el componente de Defensa por Cuadrantes, dándole otro uso para la ciudadanía, como es el de orientarla, ante cualquier inquietud.


Por lo anterior, Muñoz fue claro en decir, que según la nueva dinámica de la ciudad,  se ha venido desde la implementación de la Metib, socializando con la comunidad el uso de la línea del cuadrante, que a diferencia de la línea de emergencia, ofrece un servicio más personalizado y da la oportunidad de que la gente sea identificada en el lugar de la llamada.


“No obstante, debido al sistema operativo del 123 o 112, en algunas ocasiones es difícil atender toda la demanda de llamadas y más cuando el 50 por ciento de la ciudadanía llama a molestar o solicitar información tipo 113, ocupando todas las líneas; de ahí que en algunas ocasiones no contestemos”, dijo Muñoz.


Otras medidas
Según indicó el secretario de Gobierno, Jhon Ésper Toledo, a mediano plazo la Policía Metropolitana, la Gobernación del Tolima y la Administración municipal tienen planeado para el 2013 o 2014, la construcción de un edificio Inteligente, que articule todas las líneas de emergencia y, de esta forma, fortalecer la del 123 y 112.

Indicó que a la fecha, la Alcaldía compró un lote cercano al Bienestar de la Policía de 90 mil metros cuadrados, en donde se construirá, además del edificio, las nuevas instalaciones del cuartel de la Metib y Cuartel Tolima, todo esto ejecutado con una inversión de 60 mil millones de pesos.


También, fue claro en decir que como medida a corto plazo para la seguridad de la ciudadanía, está la implementación de la línea por cuadrantes, que “es la nueva cultura que se está adoptando”.


No obstante, fue claro en solicitar a los padres de familia mayor control con los niños en el uso de la línea telefónica, ya que en muchas ocasiones por una llamada para hacer una broma se le quita la posibilidad a un ciudadano que requiere de la atención ante alguna emergencia.

Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

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