Concejo de Ibagué no aprobó acuerdo

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
para legalizar asentamientos humanos

El Acuerdo 019 por medio del cual se otorgan facultades al Alcalde para la legalización de asentamientos humanos en Ibagué de conformidad con el Decreto 564 de 2006, fue rechazado ayer por la Comisión Primera del Concejo. Según el concejal Camilo Delgado, “después de haber leído el informe de ponencia del concejal Javier Mora, cuatro de los siete miembros de la comisión decidieron votar negativamente este acuerdo. Por lo cual, no surtió en primer debate y en ese sentido no podrá continuar ante la plenaria”. 

Así lo argumentó también el presidente del Concejo, Ernesto Ortiz, quien además agregó que el argumento de la concejal Linda Perdomo, se basó en que:  “No fue bien presentado por los ponentes, no se tuvo en claro cuál sería el impacto fiscal que tendría la legalización de asentamientos humanos. Se habló de un recaudo superior a unos siete mil millones de pesos, cuando se había hablado de cinco mil millones de pesos”. 

“Entre otras, hubo dificultades de tipo procedimental, en torno al tema de la radicación de la firma de los ponentes, que inicialmente fue presentada faltando una”. 

 

Qué pasará con el proyecto?

Pese a que el proyecto era trascendental para la legalización de más de 150 barrios, la Alcaldía tendrá que presentar de nuevo la iniciativa para el año 2013. No obstante, por parte de la Administración municipal y según lo indicó el Secretario de Planeación Municipal, Juan Gabriel Triana, se continuará estudiando la documentación pertinente para la verificación del proyecto que busca legalizar los asentamientos humanos. “La Administración tiene toda la voluntad para que este proyecto salga adelante, exploraremos los caminos jurídicos necesarios que nos permita llevar respuestas a la comunidad”, dijo Triana. Por lo cual, se espera que la Administración municipal por medio de la resolución 564, en la que se establece que “sin perjuicio de la facultad que tiene el Concejo, la Alcaldía puede iniciar los procesos de legalización de los barrios”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios