Ibagué por fuera de los macroproyectos para Vivienda de Interés Social, VIS

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ministerio en la resolución que se presume se expedirá este 14 de diciembre, no tiene en cuenta a Ibagué.

Ibagué estaría por fuera de los municipios que pueden formular macroproyectos para Vivienda de Interés Social, VIS.

En una resolución del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que tiene por objeto, “señalar los municipios y distritos en los que se pueden formular Macroproyectos de impacto metropolitano o regional”, no se incluye a esta ciudad.

El documento que oficialmente aún no se ha expedido, pero al cual tuvo acceso EL NUEVO DÍA, recibirá hasta el 14 de diciembre observaciones ciudadanas. Posterior a ello, se corregiría el acto administrativo para su expedición, explicó una fuente oficial.

En dicha resolución se tienen en cuenta ciudades como Medellín, Barranquilla, Soledad, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Fusagasugá, entre otras (ver recuadro).

Sin embargo, el ingeniero Armando Cruz Tello, gerente de la Gestora Urbana respondió que en esta ciudad se adelantará un  proyecto “grande” que es el de las 1.100 viviendas del Tejar. 

“Ninguna empresa privada presentó grandes proyectos de VIS, pero la Alcaldía ejecutará uno”, puntualizó.  
A juicio de algunos ingenieros consultados, esta resolución indica que Ibagué solo podrá esperar del Gobierno nacional subsidios para la ejecución de este tipo de iniciativas.

La resolución

En el documento se indica que de acuerdo con el artículo 2 del decreto 3571 se pretende “formular, dirigir y coordinar las políticas, planes, programas, regulaciones en materia de vivienda y financiación de vivienda, desarrollo urbano, ordenamiento territorial y uso del suelo en el marco de sus competencias, agua potable y saneamiento básico, con base en los instrumentos normativos para su implementación”.

Vale recordar que con la Ley 1469 de 2011, se crearon los Macroproyectos de Interés Social Nacional (Misn), como el conjunto de decisiones administrativas y actuaciones urbanísticas, definidas de común acuerdo entre el Gobierno nacional y las administraciones municipales y distritales, para ejecutar operaciones urbanas integrales de impacto municipal, metropolitano o regional.

Para ello, se garantizará la habilitación de suelo para la construcción de vivienda y otros usos asociados a la misma, con la infraestructura de soporte para el sistema vial, transporte, servicios públicos, espacios públicos y equipamientos colectivos.

“Los Macroproyectos de impacto metropolitano o regional son aquellos que se encuentran localizados en áreas metropolitanas, o áreas conformadas por capitales departamentales de categoría Especial y uno, cuya población sea superior a 300 mil habitantes, que con sus municipios contiguos y/o aledaños tengan un déficit cuantitativo, según censo Dane 2005, agregado de vivienda urbana igual o superior a 20 mil”.

Llama la atención que Ibagué se haya quedado por fuera de la estrategia nacional, pues la capital tolimense cuenta con un déficit superior a las 36 mil soluciones de vivienda.

En el resuelve de la resolución se informa que 51 ciudades del país estarían habilitadas para desarrollar Macroproyectos de vivienda.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios