Estímulo tributario a cooperativas, en la cuerda floja

El proyecto de acuerdo que autorizó estímulos tributarios sobre el impuesto de industria y comercio para las cooperativas, se podría derogar.

Una objeción parcial a un parágrafo, por parte del alcalde encargado Juan Gabriel Triana, lo pondría en la cuerda floja.

Según algunos concejales, no se tiene la certeza jurídica si dicho parágrafo se puede eliminar o si por el contrario el proyecto se tendría que llevar nuevamente a la corporación para modificarse.

“No hay una unidad, ni equidad entre las cooperativas entre la relación de 10 a 1, que dice que para que este acuerdo tenga aplicación en los niveles de educación deberán superar el promedio actual. 

“Es decir que si una empresa se ganaba un peso se invertirán 10, lo cual es improcedente”, explicó el concejal Jairo Villanueva.

¿Qué dice la objeción? 

De acuerdo con el documento enviado por el alcalde encargado, la objeción radica que en la mayoría de los casos se beneficiarán las cooperativas que generen excedentes superiores a 10 veces el beneficio que se está concediendo, “rompiendo con ello el principio de equidad en materia tributaria”.


“En razón a que la objeción presentada en esta oportunidad se encuentra respaldada jurídicamente, la Administración municipal le solicita que sea acogida para el beneficio y buena marcha de la gestión municipal, eliminando el proyecto de acuerdo”, indica el documento.

Sin embargo, el concejal Villanueva sostuvo que jurídicamente no saben si un proyecto de acuerdo se pueda objetar parcialmente. 

“El problema es que no tenemos tiempo en las sesiones extraordinarias para revisarlo, por eso se puede hundir; y tendríamos que mirarlo el otro año”, puntualizó.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios