Último llamado al Concejo para que no vote a favor del proyecto CAE

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de las dudas jurídicas y ambigüedades técnicas que tiene el proyecto de construir un centro de resocialización de menores en El Salado, sector La Palmilla, el Concejo definirá si aprueba o rechaza el proyecto.

El proyecto de acuerdo número 042, que permitiría la construcción de una nueva 'correccional' para internar adolescentes infractores de la ley penal, entrará hoy a segundo debate en el Concejo de esta ciudad, por lo cual, habitantes de la comuna Siete, piden su no aprobación.

Ellos, mediante una carta pública denuncian que la construcción del CAE,  ha estado rodeada de una serie de situaciones conflictivas, que han dejado una enorme ambigüedad jurídica y legal para su aprobación.

"Tanto así, que en la sesión de la Comisión del Plan del día 15 de diciembre de 2012, los abogados concejales Camilo Delgado y Carlos Andrés Portela después de un análisis, estudio y revisión detallada constitucional votaron negativamente tanto la ponencia como el articulado".

Mario Eduardo Rico, presidente de Asojuntas sostiene que "los 19 concejales le apostarán a que las votaciones quedarán nueve a nueve; uno de ellos, Humberto Quintero, se declararía impedido por algo que no es cierto.

"Él dice que no participará porque firmó la acción de tutela que tiene que ver con la correccional que está ubicada en el barrio El Claret, que es clara en pedir la remodelación, pero no la reubicación del centro", indicó Rico.

Por su parte, menciona que de acuerdo a las socializaciones que han tenido los cabildantes con la comunidad, esperan el apoyo de los concejales: Camilo Delgado, Carlos Andrés Portela, William Rosas, José Jairo Villanueva, Érika Ramos, Diana Jaidy Castro, Heber Humberto Sánchez, Jorge Bolívar y Pedro Mora.

"Ellos han manifestado estar 100 por ciento con la comunidad y en contra del proyecto; esperamos sigan firmes en la plenaria que se llevará a cabo hoy", expresa Rico.

Las ambigüedades que existen
El diputado del Tolima, Jairo Forero, indicó que el proyecto es inviable por muchos factores.

Primero, porque es una obra no concertada con la comunidad, donde no hubo planeación ni estudio de seguridad de la misma.

Segundo, porque va en contra del desarrollo turístico de El Salado, que está en crecimiento y que en administraciones pasadas, tenía como proyecto la consolidación del 'Pueblito tolimense'.

Tercero, contradice totalmente el uso de suelos de la zona rural, pues no va con la normatividad del POT, que estipula que no se pueden construir proyectos habitacionales de alta densidad.

“Esto significa que no puede haber un número superior concentrado de 10 personas”, explicó el Diputado, quien agregó que este proceso abarca alrededor de 226 jóvenes del Tolima.

Cuarto, porque es un área poco segura para la rehabilitación de estos jóvenes. “Es un sector vulnerable a los grupos al margen de ley como lo son el frente 21 de las Farc y el Tulio Varón”, enumera el Diputado.

De otra parte, el excomandante de la Policía del Tolima, Julio César Santoyo, mediante un derecho de petición contestó que para el proyecto CAE no había un estudio de seguridad que garantizara la construcción del centro de resocialización en La Palmilla.

"La comunidad tiene que hacer unos cuadrantes de seguridad porque la Policía no va  a prestar el servicio en caso de un motín.

“El Inpec tampoco puede intervenir porque se tratan de menores de edad y que el Icbf, sería el encargado de montar la seguridad con alguna empresa privada de vigilancia", agregó Héctor Laiseca, líder de la comuna Siete.

Por ello, en la carta pública argumentan que "la solución no es trasladar el problema, argumentando fallos de tutela acomodados, sin consultar con las comunidades".

Otros interrogantes
El diputado Jairo Forero enseñó una carta enviada a la comunidad del Conjunto Cerrado de Rondas del Vergel, con fecha del 31 de septiembre de 2012 y en el que se estipula que: "Hasta que Fonade no cuente con una respuesta precisa por parte de la Secretaría de Planeación de Ibagué que certifique que la construcción del proyecto responde al uso del suelo y a las categorías permitidas para la viabilidad del mismo, no se iniciará el proyecto CAE”.
 
Otro documento enviado por Cortolima menciona que: "Se solicitó a la Alcaldía de Ibagué realizar la aclaración del uso del suelo en donde se ubica el predio, ya que a pesar de contar con la Licencia de construcción, el certificado establece como uso prohibido la construcción de viviendas y parcelaciones de habitación permanente, lo cual podrá incidir en el otorgamiento del permiso de vertimientos".

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ

Comentarios