El Claret, el barrio mítico de los proyectos

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Unos dos mil habitantes conforman esta comunidad de gente trabajadora y unida en el momento de luchar por sus intereses.

Las figuras del Mohán, la Madremonte y el Silbador, elaboradas por Mercedes Méndez, en 1976, dan el nombre al lugar donde se ubica el Parque mitológico de la calle 28 con carrera Segunda, del barrio Claret. 

Según sus habitantes, este es el principal referente de la historia de este sector de la comuna 10, que se caracteriza por las incontables historias míticas y sueños comunes de sus cerca de dos mil 500 habitantes.

Así lo expresa la 'novia' del Mohán, Ligia Castro Niño, quien además de ser una de las primeras habitantes del barrio, resalta que el Claret es ese parque que se fundó hace 36 años como uno de los principales proyectos de la comuna 10. 

Y, aunque la delincuencia, el tiempo y la desidia administrativa han permitido que desaparezcan otras figuras como La Candileja y La Patasola, este lugar sigue siendo el de mayor prioridad para el barrio. 

Tanto es así que, como lo contó Fernando Machado, uno de los líderes del sector, toda la comunidad viene desarrollando un proyecto para recuperar el parque, en el que se incluye el cerramiento.

“A este sitio vienen muchas personas de otros lados, extranjeros, principalmente de Brasil y Perú; por eso, queremos explotar al máximo este sitio”, destaca Machado. 

Los proyectos

En el Claret también resaltan que el barrio es un sector que gracias a  que está rodeado por importantes colegios públicos, es un sitio ideal para la formación de jóvenes. 

“Esto porque es un lugar de calles amplias; alrededor del parque hay buenos colegios y hay un polideportivo que es bien utilizado, aunque le fata más mantenimiento”, dice la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Jackeline Vásquez González. 

Por ello, y teniendo en cuenta la importancia de este barrio del centro de la comuna 10 se vienen desarrollando, desde hace algún tiempo, tres proyectos, uno de ellos es la recuperación del parque mitológico del Mohán. Uno más es lograr el traslado del politécnico Luis A. Rengifo, que, pese a que ya fue acordado en segundo debate por el Concejo municipal, en el barrio dicen: 'Hasta no ver, no creer'. “Además, porque la comunidad tiene entendido que en este lugar será construida una universidad pública para los estratos Cero, Uno y Dos, que ofrecerá programas como Inglés e Ingeniería de Sistemas. 

“El tercer proyecto que tenemos el lograr la canalización de la quebrada El Sillón, que también genera inconvenientes de salud pública para las familias que viven en sus riberas”, menciona Machado.

De otra parte, Óscar Villanueva Moreno explica que al barrio lo aquejan el mal estado de las vías, las basuras y los vehículos de tracción animal que abandonan, principalmente los caballos, por las principales vías y que el barrio no cuenta con un salón comunal. 

También gestionan una ruta de transporte desde el parque Bolívar hasta el parque y el Cementerio “y de esta forma cubrir este lugar, que es de gente 'echada para adelante', humilde y unida y que desea ver el barrio con más proyección que la augurada”, concluye Jackeline Vásquez.

Ficha Técnica

Estratos: Uno y Dos
Habitantes: dos mil 500
Barrios cercanos: San Pedro Alejandrino, América, El Bosque, La Francia, San Cayetano e Hipódromo.
Rutas: Uno, Nueve y 33.

Junta Directiva

Presidenta: Yackeline Vásquez Gónzalez
Vicepresidente: Hugo Lozano
Secretaria: Cristina Falla 
Tesorera: Luz Mary Devia 
Fiscal: Carmen Julia Villarraga

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios