¿Lista Ibagué para la sustitución de ‘zorras’?

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Según el análisis de mercado que llevó a cabo la Universidad del Valle, un motocarro oscila entre los seis y ocho millones de pesos.

El 31 de enero de 2013 vence el plazo para cumplir con el decreto 1666 de 2010, expedido por el Gobierno nacional, que establece la sustitución de vehículos de tracción animal, comúnmente conocidos como 'zorras', por vehículos automotores.

Para el caso de Ibagué, la Universidad del Valle entregó los resultados del censo, efectuado a las personas que se dedican a esta actividad. 

El análisis

De acuerdo con los resultados del censo, en esta ciudad existen 111 ´carreteros’. 

“Esta población se encuentra en edades entre los 25 y 60 años, con un nivel de educación básica primaria y secundaria. 


“Viven primordialmente en familia, la cual se ha constituido mediante unión libre y comparten su vivienda con hijos, hermanos y padres.

“Quienes desarrollan esta actividad son propietarios de su carreta y del equino y no poseen sino un solo conjunto. 

“Normalmente trabajan entre seis y ocho horas diarias y realizan entre dos y tres viajes por día”, dice el informe.

Así mismo, señala que el rango de ingresos de los ‘zorreros’ oscila entre los 30 mil y 50 mil pesos diarios, que equivalen al 40 por ciento del total.

Mientras que el rango de ingresos de 10 mil a 30 mil pesos por día, equivale al 39 por ciento.

Los recursos

De acuerdo con Oswaldo Mestre, secretario de Hacienda, se tiene una proyección de mil 200 millones de pesos para la sustitución de vehículos de tracción animal, en caso de que el Municipio asuma el 100 por ciento del proyecto.

“La Alcaldía tiene un rubro de gastos corriente de libre destinación, que son aquellos que se obtienen a través de tributos como el impuesto predial; luego para esta sustitución destinaremos algunos recursos y los propietarios de vehículos tendrán que realizar otros aportes”.

En lo que concierne a las alternativas de sustitución, el censo indica que 51 personas, equivalentes al 50.5 por ciento del total, consideran que la mejor opción es el vehículo motorizado.

En tanto que el 40.6 por ciento quiere que se les entregue el dinero (ver más gráfica 2).

“Ya tenemos las conclusiones de este estudio, ahora lo que vamos a determinar es cómo vamos a desarrollar esta propuesta de sustitución”, informó Álvaro Monroy, secretario de Tránsito.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios