Alta tensión por “barrida” en la Cámara de Comercio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con Andrés Sierra, en la reunión efectuada en diciembre, la presidenta encargada no mostró los índices de gestión, el expresidente de la CCI. Pues, por el contrario, sólo destacaron los tropiezos de Espinosa.

Tensión y crisis  es el panorama que al parecer, se está viviendo  entre los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), por cuenta de rumores de  una presunta 'barrida' del personal que fue mano derecha del expresidente Guillermo Espinosa.

Sandra Ligia Pinzón, Presidenta  Ejecutiva en encargo de CCI, desmintió tales señalamientos y dijo que algunos renunciaron voluntariamente y que esta es una dinámica normal en cualquier institución. 

Sin embargo, EL NUEVO DÍA conoció que a Fernando Sánchez,(del área de sistema), Hernando Perdomo,(del programa de Cultura Ciudadana), Nora Rios,(jefe de prensa), Mariana Botero,(del programa de competitividad), no les renovarán el contrato. Y que  Pedro Luis Álvarez,secretario jurídico(e), Claudia Mestre, sudirectora del área de mercadeo, también renunciaron.

Aparte de ello,extraoficialmente se ventila que otras personas, que llevan menos de un año, tampoco les renovarán su vinculación.  

¿Crisis?

El empresario Andrés Sierra,quien hace parte de la Junta, contó que  en  la reunión efectuada en diciembre del 2012, la presidenta (e), presentó un informe, en donde el lugar de mostrar  la gestión de la era Espinosa, le  sacaron 'los cueritos' al sol. Hecho que Sierra catalogó como persecución.

En dicha reunión, por ejemplo, salieron a relucir temas como; la compra de una planta telefónica, para la cual invirtieron cerca de 40 millones de pesos, pero que a la fecha, no sirve. 

“Llegó un punto en la reunión  donde manifesté que todo lo que se estaba diciendo, me  parecía una persecución; incluso le dije a Sandra Ligia que no me parecía prudente que buscaran situaciones donde no las hay. Y por el contrario le propuse que le aprendiera al doctor Espinosa, lo bueno que hizo  como la gestión de recursos en el Gobierno Nacional”, dijo Sierra.

Y agregó: “Yo ratificó mi oposición de que se hubiera sacado a Guillermo, y que fuera de eso, los empresarios  hubieran asumido el costo de  indemnización  por más de 100 millones de pesos, que se le pagó a Espinosa”.

Frente a los rumores  de despido de personal, Sierra  sostuvo que a  tres  empleados, les cancelaron el contrato y estarán hasta el 15 de enero, en tanto que otros están en la mira, para tampoco renovarselo.

“Uno de los despedidos es Fernando Sánchez, un ingeniero del área de  sistemas, Nora Rios, la jefe de prensa, Pedro Luis Álvarez, secretario jurídico. Claudia Mestre, sudirectora del área de mercadeo, también renunció. Con ella, es importante destacar que era quien manejaba las afiliaciones, y que con el problema que hubo de fraude en las elecciones, era el contacto con la Fiscalía. Es decir que Claudia, es quien sabe las mañas de ese proceso”.

Tras este señaliamiento, esta redacción consultó la opinión de  Sandra Ligia Pinzón, presidenta (e); quien respondió:”Todas las empresas son cambiantes y tienen que girar su estructura administrativa, alrededor de una puesta de programas, y proyectos”.

Y mencionó que “aquí lo que hemos querido es que día a día nuestro talento humano esté más preparado y tenga capacidad de ascenso. Estamos en un proceso de reacomodación, pero yo no lo llamaría 'barrida', simplemente un ajuste de la Cámara en su parte administrativa”.

En cuanto a la pregunta de cuántas personas saldrán de la entidad con ese ajuste, la Presidenta respondió que sólo dos funcionarios presentaron su carta de renuncia. “Estas personas saldrán de la empresa, porque se les presentaron mejores opciones.

“Por otro lado, hay un reajuste de tres personas para potencializarlas en sus funciones, pero no han sido más. No obstante, ellos saldrán, pero en estos casos dicho personal ha tenido contratos inferiores a un año”, puntualizó.

Otro miembro de la Junta Directiva que solicitó no divulgar su nombre refirió que algunas de las personas que renunciaron, lo hicieron por voluntad, mas no porque estaban 'apadrinados' por Guillermo Espinosa.

“El que se fue se fue. Estos cambios son de tipo administrativo y los exintegrantes de la Junta Directiva no tienen por qué cuestionarlos.

“Además, en el caso de Pedro Luis Álvarez, él estaba como secretario jurídico encargado, y cuando se le informó que su encargo, se acabó, creo que no les gustó y por eso renunció”, señaló.

Reforma de estatutos

En este momento la Junta estudia la reforma que tendrá los estatutos de la empresa, lo que a juicio de Sierra, puede generar la crisis de años atrás, donde en un periodo llegaron a tener hasta cinco presidentes.

“Si no hay una solides en esos estatutos, pasará que sí usted como presidente no le da contentillo a la junta, lo o la, sacará. Para mi eso puede repercutir en una mala imagen  para la Cámara. 

“La Junta antes de que yo entrara a la Cámara, tomó la decisión de cambiar los estatutos, y ahora quieren hacer una contrareforma, y quieren cambiar algunas cosas, por ejemplo; antes sí cinco  de nueve, no se ponían  de acuerdo, no se podía sacar el presidente, ahora es  siete de nueve; pero sea la persona que sea deben dejarla trabajar, o sino tendrán problemas de gobernabilidad”Concluyó Sierra.

¿acabarán con subdirección?

En el periodo de Espinosa y Sierra se creó la Subdirección de Competitividad, pero según se informó, la presidenta (e) “criticó esta dependencia” y estaría buscando que se acabe.”Se le están invirtiendo cinco billones de pesos a la competitividad, y eso ha funcionado, porque por ahí  se jalonaron muchos recursos, pero la quieren acabar seguramente, porque la creó Guillermo Espinosa”. 

¿Qué pasó con la consulta a la Superintendencia? 

Sierra también recordó que tras la petición hecha a la Superintencia de Industria y Comercio,este ente respondió que:”No daba lugar para ello”. 

“Yo le consulté a la Super, ¿cual era el detrimento patrimonial de que tanto se hablaba en medios de comunicación?, respecto a un resultado de la Contraloría de 12 mil millones, ese tema se aclaró y yo les dije a ellos en Junta Directiva, que como algunos habían salido a dar una desinformación, saliéramos  como Junta Directiva, a esclarecer  que ese tema estaba solucionado, pero eso aún no se ha hecho”.

Las últimas juntas 

1. El 20 de noviembre de 2012,  los miembro de la Junta Directiva, decidieron remover del cargo de presidente  Ejecutivo a Guillermo Espinosa, y a su vez, A Andrés Sierra, de la presidencia de la Junta Directiva.

2. En la reunión de Junta Directiva efectuada en diciembre del 2012, según Sierra, se  debatieron algunos temas que estaban pendientes como el presupuesto de la Cámara para el 2013.

Datos

Pedro Luis Álvarez,secretario jurídico le faltan dos años para pensionarse. 

Hoy, la Cámara de Comercio ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer el plan de acción de la empresa.

"Esto será la crónica de una muerte anunciada, cuando compares los indicadores de gestión del 2012 y 2013, será un desastre" Andrés Sierra. 

Según Andrés Sierra, en su periodo  con Guillermo Espinosa, se gestionaron recursos para convenios por 4 mil 100 millones de pesos, mil 600; entre otros. 

100 millones de pesos al parecer costó  la indemnización de Guillermo Espinosa.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios