Incertidumbre crece en el José María Córdoba

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
A merced de la delincuencia quedarían los habitantes del barrio José María Córdoba si se efectúa el retiro del CAI que funciona en este sector.

Preocupados se encuentran los habitantes del barrio José María Córdoba con el anuncio de que hasta el sábado, prestaría servicio el Centro de Atención Inmediata en esta zona de la ciudad.

Según la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Olga Marina Guzmán, la noticia le fue dada por el comandante de la estación, intendente Henry Haya González.

De acuerdo con la líder, la noticia no ha sido bien recibida por los habitantes, debido al temor que genera los problemas de inseguridad que desde hace años enfrenta el barrio con sus vecinos de El Triunfo, San Antonio y El Oasis y que han venido desapareciendo por la presencia de la Policía en el sector.  

Según Guzmán, el coronel de la Metib, Fernado Murillo, se comprometió a que el CAI no sería levantado hasta tanto no estuvieran listas y en funcionamiento las obras de los nuevos Centros de Atención Inmediata que funcionarán, uno por comuna, y que hasta el momento no ha visto.

“Me siento muy triste por esta noticia. Yo quiero que venga el coronel Murillo y responda dónde están esos nuevos CAI para que levante el existente.

“Además van a trasladar el personal y enviar a un bachiller y eso no se puede permitir porque el día de mañana matan a ese joven, pues el Coronel sabe de la situación de inseguridad que se vive en todos estos barrios”.

Guzmán asegura que la decisión debió ser consultada con la comunidad, pues no sólo el sector de Córdoba se beneficia, sino 19 barrios que comprenden entre las calles 60 y 30 con Avenida Ambalá.

La comunidad ha respondido por el CAI
De acuerdo con Olga Marina Guzmán, desde su fundación, el 11 de agosto de 1982, la comunidad ha sido la encargada de mantener en funcionamiento el CAI.

Para Guzmán, gracias a la cooperación de los vecinos, se han pagado los recibos de la luz, anteriormente el agua y el mantenimiento de las instalaciones, propiedad de la JAC, claro con colaboración de la Administración Municipal.

La Presidente de la JAC afirmó que enviarían un comunicado a la Dirección General de la Policía en Bogotá para corroborar dicha información y pedir explicación del por qué les será retirado el CAI que ha sido de gran provecho para la comunidad.

“Hace dos navidades hemos podido dormir tranquilos por la presencia constante de la Policía. Antes, no se podía salir por los atracos y los consumidores de droga.

“Esto parecía la ‘Calle del Cartucho’. No sé porqué se quieren llevar el CAI, si le ha hecho un bien a la comunidad”, aseguró Olga Guzmán.

¿Qué dice la Policía?
En entrevista dada a EL NUEVO DÍA, en el mes de octubre, el coronel de la Policía, Fernando Murillo, afirmó que los CAI no van a desaparecer, por el contrario “se hará una redistribución que va a dar oportunidad de tener más patrullas en las calles y puestos de información”.

Según Murillo, la Contraloría hizo un llamado de atención sobre la forma cómo y en dónde opera la Policía, ya que están ocupando terrenos que no son de la institución, tema puntual que sucedería con el CAI Córdoba, cuyas instalaciones pertenecen a la comunidad.

De acuerdo con Murillo, en estos casos la Policía debe legalizar estos predios que estarían usurpando para dejar de ser “invasores”.

¿Cómo funcionará?
El coronel Murillo aclaró que “se van a crear 13 CAI urbanos, uno por comuna; cuatro CAI perimetrales en el Libertador, San Bernardo, Calambeo y Boquerón; cinco CAI rurales en lo que es saliendo de la glorieta hacia Alvarado, en Buenos Aires, en el Totumo, otro en Coello y uno más en Llanitos.

“También queremos construir la estación norte en el Topacio, la estación sur en Boquerón y la estación centro y el distrito Ibagué van a quedar en la 21 con 3A donde hoy está el Comando, porque el Comando se va para Picaleña.
“Es todo un componente policial en infraestructura que va a blindar la ciudad”, afirmó.  

OPINE

Olga Marina Guzmán,
“Antes de llegar la Metropolitana de Ibagué esto era invivible, no se podía salir a la avenida Ambalá. Si se retira el CAI nos va a tocar dormir pegados a la puerta y cuidando el techo de la casa ¿qué más vamos a hacer?. Va a llegar el día que nos vamos a levantar sin el techo de nuestro hogar”.
 
Blanca Flor Suárez
“Tenemos barrios aledaños que son supremamente pesados y en este momento estamos viviendo con mucha tranquilidad, si nos quitan el CAI volvemos a tener esa incertidumbre de los muchachos que hacen daño en este sector.
“Nosotros le pedimos al coronel Murillo que nos tenga en cuenta. Si teniendo un CAI en cada barrio hay inseguridad, qué tal que no lo tuviéramos?”.

Óscar Barragán
“La Policía hace mucha presencia, constantemente está patrullando y eso es lo que ha mantenido esta zona segura. Anteriormente aquí no se podía salir de noche y ahora se puede salir a la esquina con tranquilidad”.

Credito
CLAUDIA MELO A.

Comentarios