Secretaría de Educación, saturada por padres que buscan un cupo escolar

Se espera agilizar la matrícula esta semana, porque solo de esta forma se pueden obtener recursos para la alimentación, el transporte escolar e incluso para determinar cuántos docentes le corresponderá a cada Institución.

Como un problema de cultura ciudadana calificó Guillermo Rodríguez, director de Cobertura de la Secretaría de Educación, el hecho de que en dicha dependencia se estén formando desde la semana pasada extensas filas de padres de familia que buscan un cupo escolar para sus hijos.

Lo anterior, según expresó el funcionario, porque algunos acudientes hicieron caso omiso al cronograma estipulado desde un principio por la Secretaría y esto ocasionó la congestión que se evidencia actualmente.

Por ejemplo, entre las situaciones más relevantes que menciona es que los padres, aún sabiendo que se podía obtener el pin hasta el 24 de septiembre, lo están diligenciando hasta ahora.

“Otros han puesto a los menores a digitar los datos y se han tenido inconvenientes con la forma en que anexan la información, bloqueando en algunas ocasiones el sistema”, indicó Rodríguez.

De otra parte, señaló que muchos estudiantes antiguos no hicieron el proceso respectivo con las instituciones educativas y se quedaron sin cupo, “y son los que ahora están haciendo parte de la congestión”, agrega el Director de Cobertura.

Padres devuelven la ‘pelota’
No obstante, algunos padres de familia como Patricia Devia González, quien diligenció el proceso respectivo para ingresar a su hija al colegio Reyes Umaña, dice que logró conseguir el cupo, pero en el momento en que fue a imprimir el pin y el formulario, el sistema no la dejó.

Otros casos particulares como el de Luz Marina Sánchez, dice que le toca acudir a la Secretaría porque no tiene los medios ni el conocimiento para hacer el proceso vía Internet.

E incluso algunos padres afirman que de las instituciones educativas los mandan a la Secretaría de Educación a averiguar si el plantel aún tiene cupos.

A la última denuncia, la Secretaría de Educación respondió que muchos de los padres de familia hicieron el proceso en la plataforma y obtuvieron el pin, pero aún no han matriculado a sus hijos.

“Y el problema es que nosotros no podemos quitarle el pin a esos padres. Ellos aseguraron su cupo. Por ello, se espera tomar una decisión colectiva para determinar qué va a pasar con esas personas que han causado indisciplina”, dijo  Rodríguez.

Por último, indicó que es necesario que los padres de familia hagan los procesos respectivos esta semana.

“Una vez quede definido el número de estudiantes matriculados, se puede agilizar la contratación al programa de alimentación escolar, de transporte y se puede asignar los docentes para el sector urbano y rural.


OTROS PROBLEMAS
“Con relación a la plataforma de la matrícula en línea, solo se tuvo dificultades para el mes de septiembre. Pero se hizo monitoreos en las Instituciones Educativas y la página está marchando correctamente”, aseguró la Secretaría. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ

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