En San Carlos van pa’lante

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La comunidad menciona que gracias al liderazgo de la actual Junta de Acción comunal se ha logrado consolidar importantes proyectos y programas en beneficio de todo el barrio.

Relatos de añoranza

Hace más de 40 años fue fundado el barrio San Carlos, que hace parte de la comuna Cuatro. Guillermo cuenta que todo en un principio eran barrizales que fueron invadidos por familias como la Conde y la Ramírez. 

No obstante, solo en 1966 se logró la personería jurídica de un barrio que, para Carmenza Lozano, es central, al estar ubicado en medio de importantes clínicas. 

Además, “la colaboración de las personas y el empuje de la gente, que le gusta hacer todo bien, lo hacen único en Ibagué”, dice Lozano.

Obras soñadas y cumplidas

Desde marzo de este año los habitantes de San Carlos han sido beneficiados con la recuperación de las redes de acueducto y alcantarillado.

Sandra Pilar Duarte Parra, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), indica que la comunidad está muy contenta porque los trabajadores de la empresa de servicio público han sido muy productivos. 

Tanto así, que prometen que para mediados de este mes la calle que duró acabada por años podrá contar con un buen servicio.

“Lo que nos quedaría pendiente es gestionar recursos con la Secretaría de Infraestructura para la pavimentación de la vía”, dice Duarte, y recalca que la comunidad quiere una calle bonita, pues ha sido el sueño de quienes habitan la cuadra de la carrera Séptima B Bis entre las calles 39 y 40. 

Pocas cosas, mucho por hacer

La comuna número Cuatro es la que menos escenarios para la diversión tiene. “Solamente tenemos un Polideportivo, que es inhabitable porque permanece mucho joven consumiendo sustancias psicoactivas”, dice la Presidenta de la JAC.  

Sin embargo, hay un salón comunal que la comunidad empezó a renovar hace 20 días y es un escenario que quiere aprovechar al máximo. 

En San Carlos, también tienen instituciones educativas que comparten con los demás barrios de la comuna, como el Calarcá, y las sedes en los barrios Restrepo y Gaitán. 

Entre otros proyectos, menciona la líder, sobre la avenida Guabinal se logró instalar barandas en protección de los transeúntes. Con esto se pone fin a una problemática que duró al menos tres años.

Entre otras de las obras posibles, según añaden habitantes, Infibagué prometió un parque y el Ibal, la recuperación de un pozo que generó inundaciones.

Un lugar para los niños

Consuelo Carrascal de Durán dice que lo que más le gusta del barrio San Carlos es el espacio que se ofrece a los niños para involucrarse en actividades como danza, cultura, teatro y arte. 

Natalia Andrea Carbonell, una de las menores, dice que hay un profesor que todos los viernes a las 6 de la tarde les enseña estas actividades, cuyo resultado se muestra en las diferentes eventos que se desarrollan en la capital.

Son alrededor de 20 niños los que participan de estas clases. Entre ellos está Sara Sofia Ruíz Durán, quien con tan solo tres años ya cuenta con entusiasmo que en el cumpleaños de Ibagué tanto ella como sus amigos saldrán a tocar diferentes canciones. “Yo toco el chucho”, dice con orgullo la menor. 

Ficha Técnica

Comuna: Cuatro
Habitantes: 1.500, aproximadamente
Estrato: Dos
Barrios colindantes: Restrepo, por la carrera Octava, y Calarcá, por la avenida Guabinal.
Ruta de servicio público: 10

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios