Contaminación de quebrada La Chicha sería responsable de malos olores

FOTOS JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Algunos barrios de la comuna Siete de Ibagué tienen que soportar los malos olores que surgen de la contaminación del agua, vecinos esperan que las autoridades ambientales ayuden con una buena limpieza.

Los olores que emana la quebrada La Chicha y la aparición de caracoles africanos tienen enfermos a los vecinos de los barrios Chicó, Modelia etapa 1 y 2, Protecho y Territorio de Paz, pues ya no aguantan tanta contaminación; igualmente, la aparición de insectos hace de las suyas con los más pequeños.

Aunque en un principio las personas decían que los malos olores provenían desde la empresa avícola Huevos Oro, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Chicó, María Marleny Sánchez, dice que la contaminación del afluente es la causante de los malos olores.

“En el barrio Territorio de Paz hay una zona donde el tubo de aguas negras no alcanza a llegar hasta el recolector, entonces parte del alcantarillado cae a la quebrada, esa es una de las principales causas de los malos olores.

“La aparición de chulos también es constante, puesto que todos los animales que se mueren, perros o gatos, los tiran a la quebrada y, con este verano, los olores se hacen terribles”, dijo.

La presidenta de la JAC también indicó que hace un tiempo se trabajó con Cortolima y el Ibal para poder solucionar el problema de contaminación del afluente, pero la gente que ha construido recientemente no tiene conciencia ambiental.

“La invasión que está cerca a la quebrada nos está perjudicando, puesto que a ellos no les importa tirar los desechos de alcantarilla a la quebrada”.

De otra parte, en el parque José Édgar Bonilla, es común la aparición de los caracoles africanos, y aunque la comunidad efectuó junto con la Secretaría de Salud una limpieza, esperan llevar a cabo otra recolección de estos animales.

“Hace dos semanas hicimos una recogida de caracoles, pasamos solicitud a Cortolima pero nunca nos dieron instrucciones, finalmente la Secretaría de Salud vino y nos explicó el método de recolección y se efectuó la jornada”, indicó Marleny Sánchez.

Finalmente la presidenta del barrio dijo que ya enviaron una petición a Infibagué, con el fin de que haya una limpieza y rocería en el parque y encontrar más moluscos, que podrían estar escondidos en la espesa vegetación.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios