Consulta popular en manos de la Alcaldía de Ibagué

archivo - el nuevo día
Luis H. debe presentar la iniciativa al Concejo para su aprobación. Se espera que en octubre los ibaguereños acudan a las urnas.

El Comité Ambiental Defensa de la Vida presentó ayer la pregunta para que los ibaguereños decidan por voto popular si aceptan o no el desarrollo de proyectos mineros en la capital. Los alcances de la iniciativa son amplios, pues no se podrá desarrollar fases de exploración, explotación e instalación de equipos para transporte de material, sin concertar de forma previa a la comunidad.

El vocero de la organización, Renzo Alexánder García Parra, indicó que la pregunta tiene como sustento la sentencia 126 de 1998 que declara inexequible el artículo 37 del Código de Minas, que advierte que si bien los concejos y los alcaldes no pueden restringir la minería, el Gobierno nacional no puede imponerla sin hablar con las comunidades.

García explicó que si aún la pregunta no hace referencia directa a la minería porque no tiene la capacidad de restringirla y de prohibirla, sí habla sobre la preservación y conservación del agua, suelo, aire, vocación agropecuaria y la salud de la población, aspectos que se mueven en un campo colectivo, mientras que la minería en lo particular”.

Renzo Alexánder señaló que en caso que el Gobierno nacional vuelva y ratifique su posición con respecto a no reconocer la voz de las comunidades a través de la consulta popular, ya sea en Ibagué o Espinal, el caso será llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que tome medidas cautelares para la defensa del medio ambiente.

Qué viene

De acuerdo con la Ley 134 de 1994 es competencia del Alcalde presentar este tipo de iniciativas para que una vez sea discutida y reciba la aprobación de los concejos, entre a ser estudiada por el Tribunal Administrativo y una vez surtido este paso verificar y acordar con la Registraduría Nacional el calendario para ser puesta a consideración de los votantes en las urnas.

El Comité Ambiental solicitará al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, presentar el proyecto en las sesiones ordinarias al concejo para que una vez se cumpla con los demás trámites administrativos, hacia octubre, los ibaguereños puedan acudir a las urnas para decidir si aceptan o no la implementación de los proyectos de minería en Ibagué.

Según Renzo García, la pregunta será aplicada en Espinal donde el alcalde de Espinal, Orlando Durán Falla, citará a sesiones extraordinarias a los cabildantes para dar trámite a la iniciativa; posteriormente Ibagué y finalizar el año en Cajamarca.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios