Ley de Garantías puso a todos a correr en el Palacio municipal

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Mañana entra en vigencia la ley de garantías la cual impide la celebración de convenios y contratos ínteradministrativos, y como hoy por ser el día del ‘San Juan y el tamal’ se ha declarado día cívico, por lo tanto fue común ver ayer a contratistas corriendo de un lado a otro para entregar la documentación necesaria y no quedarse sin la platica de las contrataciones directas.

Mañana entra en vigencia la Ley de Garantías, la cual impide la celebración de convenios y contratos interadministrativos, y como hoy por ser el día de ‘San Juan y el tamal’ se ha declarado día cívico, fue común ver ayer a contratistas corriendo de un lado a otro para entregar la documentación necesaria y no quedarse sin la platica de las contrataciones directas.

También se pudo conocer que la planta de personal en la Alcaldía se amplió recibiendo 20 nuevos cargos, de los cuales 19 ingresaron novatos a la Administración y solo una persona fue ascendida, lo cual generó malestar en el sindicato de trabajadores públicos, Asoempubli.

Los secretarios de la Alcaldía se reunieron la tarde de ayer en el hotel Casa Morales para abordar temas de contratación, ya que entra en rigor la Ley de Garantías 996 de 2005, que determina la norma durante cuatro meses antes del periodo electoral, es decir que operará desde el 25 de junio hasta el 26 de octubre, terminando el día siguiente de la jornada electoral para gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles del periodo 2016 – 2020.

Convenios

En los últimos días se vienen otorgando de manera masiva diferentes convenios interinstitucionales, principalmente para las secretarías de Bienestar Social, Cultura Industria y Turismo, Educación, Salud, y Apoyo a la Gestión y Juventudes.

Esta última dependencia ha pasado desapercibida luego que Elsa Victoria Riaño se posesionará como jefe de esta cartera; pero se ha conocido que hay malestar en un sector de artistas urbanos de la ciudad, quienes aseguran que el lunes se firmó un convenio por 250 millones de pesos con unos artistas musicales de Bogotá.

La dependencia también ha tenido importantes convenios con Fenalco enfocados a laboratorios microempresariales, y uno que otro se atreve a cuestionar es el tema de ‘Diálogos empresariales’ que se desarrolló en el hotel Estelar y en el que la Federación convocó al sector funerario, transportista y comerciantes para tener acercamiento con funcionarios de la Alcaldía y que en algunas ocasiones Luis H. estuvo presente.

Empleados

La Alcaldía contaba con 387 empleados de planta, pero ahora serán 407 debido a los 20 nuevos cargos que fueron anunciados ayer, sin contar el personal provisional que actualmente poseen las diferentes dependencias.

Entre los cargos nuevos se encuentran tres comisarios que trabajarán de manera permanente y cada uno contará con un equipo de trabajo para lo cual se dispuso contratar tres psicólogos, tres trabajadores sociales y se tendrán cuatro cargos asistenciales para completar un equipo de 13 personas, estos estarán bajo la dirección de la Secretaría de Gobierno.

Otro puesto es para la Secretaría de Infraestructura con un ingeniero civil, otro en la dependencia de Planeación para un ingeniero, al igual que dos asesores con especialización administrativa que ocuparán su lugar en la Oficina Jurídica, y también dos perfiles de asesores destinados para cobro coactivo en la Secretaría de Hacienda.

El cargo número 20 lo ocupa una profesional que fue ascendida, ya que realizaba funciones de técnica en la Secretaría de Salud y ahora fue nombrada como abogada en la Secretaría de Tránsito, esta única promoción hizo que en el Sindicato se mostrara el inconformismo con la decisión.

“Las organizaciones buscábamos que en estos nuevos cargos se vincularan personas que ya vienen en carreras administrativas, pero solo una persona fue ascendida, el resto las nombraron fuera de la planta de personal”, dijo Enrique Hoyos, presidente de Asoempubli.

Por su parte, José Adrián Monroy, secretario Administrativo aseguró, “en la planta de personal se revisó si se cumplía con los perfiles que eran requeridos, pero no había quien supliera las necesidades, por lo tanto se escogieron de afuera”.

Credito
EL NUEVO DÍA

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