Gestora Urbana dice no temer a posible auditoría

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante las acusaciones del concejal Humberto Quintero sobre los estados financieros de la entidad, la gerente María del Pilar Hurtado dijo que la empresa es sostenible.

En la mañana de ayer se cumplió una nueva jornada de control político en el Concejo Municipal en el que la gerente de Espacio Público, María del Pilar Hurtado, entregó informe sobre los bienes contables y financieros de las administraciones pasadas en el ente.

En una intervención vehemente, el concejal citante Humberto Quintero presentó lo que serían presuntas irregularidades en los estados financieros del ente descentralizado. Según el concejal, desde hace siete años se están registrando pérdidas en su sostenimiento, de lo cual depende los arrendamientos de los predios del municipio, los bienes fiscales y los ingresos por administración de parqueaderos.

En concreto, Quintero cuestionó que se están registrando pérdidas que ascienden a mil millones de pesos por año, además de que “en el año 2014 y 2015 le pérdida sigue sosteniéndose en mil millones de pesos, pero con el agravante de que siempre se pagan estos recursos de la misma operación de la unidad de negocios de arrendamientos de tierra y ventas de bienes fiscales, donde esta destinación de acuerdo con la ley es para la compra de tierra”.

De esta manera, el cabildante dijo que la Gestora no es autosostenible, por esto también acudió a la Contraloría Municipal para que inicie una auditoria a los estados financieros y contables de la entidad porque, para Quintero, los datos “no son confiables”.

Por otra lado, indicó que otro punto que le preocupa tiene que ver con la titulación de los bienes fiscales, “que los trasladen al municipio con el fin de que se inicie una auditoría e identificación de cada predio y titule los que cumplan con la ley y si se van a trasladar a la Gestora, que sea con previa característica por área”.

Por su parte, la gerente de la Gestora explica que la diferencia de información radica en la manera como se presenta la información.

“Hay que entender que cuando se hace la declaración de renta hay unos procesos, efectivamente el patrimonio que aparece en el balance no es el que se refleja en la declaración de renta, ahí tenemos que descontar una cantidad de deducibles que nos permite la norma y que se está presentando de manera equivocada”.

Hurtado dijo que está de acuerdo con el concejal al pedir la auditoría de los estados financieros. “Si incurrimos en un error ellos nos pueden hacer caer en cuenta, pero estamos completamente seguros que la información está correcta”.

Sobre la venta de bienes, dijo que sí se hicieron algunas ventas el año pasado, sin embargo este año no se ha hecho alguna. “Nosotros tenemos un sostenimiento estable en la actualidad, tenemos los recursos para funcionar”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios