Preparativos para fiestas de junio prenden motores

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las directivas de la Corporación Festival Folclórico se reunieron ayer con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para iniciar la planeación con miras a las festividades de junio.

El presidente Ejecutivo de la Corporación, Félix García, indicó que este año se quiere contar con la presentación de un artista eventualmente de la talla de Carlos Vives y Juan Luis Guerra, sin embargo, habrá que gestionar el evento con un empresario.

“Ibagué tiene que salir de su pequeñez y hay que pensar un poco en grande. Si se trae un artista de esa magnitud, la Alcaldía no tiene los recursos para poderlo pagar y que sea gratuita la presentación, habría que pensar en conseguir un empresario que se encargue de este concierto”, explicó.

Así mismo, dio a conocer que habrá alrededor de 15 eventos, entre ellos el reinado nacional del folclor.

“Este año estamos tratando de invitar alrededor de ocho países, esperamos que nos confirmen cinco o seis y poder revivir el Reinado Internacional con la presentación de los grupos folclóricos internacionales que nos acompañarían”, agregó.

Aunque se desconoce el monto del aporte que hará la administración, García dejó claro que se necesita buscar patrocinadores.

“Se está pensando en hacer algo bien grande y cuesta dinero. Y contamos con los aportes del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Tolima, pero sabemos que los recursos son escasos y tenemos que buscar patrocinios, porque eso vale mucho dinero”.

Así mismo, añadió que es muy posible que el trayecto de los desfiles se mantengan por la avenida Ferrocarril y los tres tablados populares.

Frente al desfile en traje de baño que se omitió en el reinado municipal del folclor, García manifestó que aún no se tiene la posición de la Alcaldía si se mantiene la medida.

“El vestido de baño es una cosa normal, a las mujeres les gusta lucirse y a nosotros como hombres nos gusta verlas completas y es muy bonito, no solo es la parte folclórica, la belleza influye muchísimo en la decisión del jurado”, argumentó.

No más con Bavaria

García indicó que los excedentes de la corporación por el evento del año pasado fueron bajos debido a sobrecostos que debió asumir la entidad. Solo se logró una utilidad de ocho millones.

“Digamos que el problema del año pasado fue que se nos presentaron una serie de sobrecostos de la nada, principalmente en el tablado del Estadio Manuel Murillo que lo iba a patrocinar Bavaria y solo dio una cifra irrisoria de $20 millones, tuvimos que pagar ambulancias, servicio de baños, vigilancia y a Sayco, alrededor de 40 millones. En otras palabras, la Corporación terminó subsidiando a Bavaria. Eso no se va a volver a repetir”, dijo.

Según García, la Alcaldía deberá acordar con el privado si a bien desea que patrocine el tablado porque “nosotros no queremos tener ningún tipo de relación con esa empresa”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios