Imdri tramita revocatoria de urgencia manifiesta para las obras de la calle 42

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Imdri informó sobre el inicio del proceso de revocatoria de la urgencia manifiesta y aclaró que es una contradicción cuando afirman que se quería evadir la ley 80.

Diana Ximena Cepeda, gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, informó que está en trámite el proceso de revocatoria de la urgencia manifiesta decretada el 14 de marzo, para las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42.

Señaló que la decisión que se toma es debido a los inconvenientes que se tuvo con la consecución de los recursos, los cuales al declarar la urgencia, ascendían a dos mil 800 millones de pesos.

“Teniendo en cuenta que se decretó el 14 de marzo y corrieron muchos días en los cuales ya no se pudo tener el recurso disponible, lo que hace precisamente que ya no sea una urgencia sin dejar de serlo”, indicó la gerente.

El abogado Rodolfo Salas al respecto indicó que los hechos que motivaron la urgencia es el riesgo de colapso de los muros que afectarían la 42 y la carrera Quinta, aún subsisten.

“En caso de que llegue a ocurrir algún tipo de calamidad se podría acudir nuevamente a este instituto jurídico previsto en la ley 80 para conjurar situaciones que afectan el interés general”, declaró el jurista.

El desastre

Cepeda indicó que para detener el desastre que podría ocurrir si no se reparan los muros de contención de la Unidad Deportiva, se iniciara la evacuación del agua que está almacenada debido a las fuertes lluvias y que incrementa el riesgo.

Además, señaló que se debe continuar con el proceso de licitación, para efectuar labores de estabilización de taludes que eviten el desplazamiento de bancas de la avenida Quinta y la avenida Ferrocarril.

“El proceso de licitación ya se está trabajando teniendo en cuenta que ya se tenían adelantadas las actividades y los costos de esta misma, para poder darle solución a la comunidad y a los escenarios”, aseveró la Gerente.

Críticas

Así mismo, la funcionaria expresó que no entiende a quienes señalan que el Imdri quería evadir la ley 80 y contratar a dedo, cuando la urgencia manifiesta es parte misma de la Ley.

“Aclarar que la urgencia manifiesta está entre la normatividad de la ley 80, hace parte de la ley 80 osea que no entendemos a qué hacen referencia cuando dicen que queríamos evadir la misma porque es una contradicción”, aseguró la Gerente.

De igual manera, indicó que no será una contratación a dedo, ya que el Instituto siempre ha sido claro en sus actuaciones y en lo que se refiere a la urgencia manifiesta, sus motivos, su naturaleza, y todo lo que a ella se ha referido.

Cabe recordar, que la personería abrió indagación preliminar contra el Imdri, con el fin de esclarecer los hechos en que se declaró la urgencia manifiesta.

Así mismo, el contralor Diego Mauricio Visash, ya había indicado hace unos días que se debía tener en cuenta que la urgencia manifiesta debía tener unas condiciones técnicas específicas legales, porque de lo contrario, se podrían generar sanciones disciplinarias e incluso penales.

Credito
FITO BÁEZ

Comentarios