José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito, explicó que la creación del ente gestor es uno de los requisitos que debe cumplir la Alcaldía para lograr el Conpes por cerca de $400 mil millones. Con estos recursos se financiarían las obras necesarias para implementar un nuevo sistema de transporte en la ciudad.
“Este ente gestor es un requisito que exige el Gobierno Nacional para participar en el documento Conpes que nos fijará los derroteros para el SETP. Luego de ello, podremos avanzar en el convenio de cofinanciación”.
Por medio del Conpes, la Alcaldía busca que el Gobierno Nacional aporte el 70 % del total del proyecto, es decir, cerca de $280 mil millones, mientras que el Municipio haría un aporte del 30 % restante.
Mahecha recalcó que el ente gestor no se encargará del funcionamiento operativo de la flota de buses, toda vez que esta función sería de un ente operador conformado por el Municipio, empresas de transporte, sindicato de conductores y propietarios de buses.
“En las sesiones del Concejo han participado todos los empresarios del transporte de la ciudad. El ente gestor se encargaría de planear, administrar y organizar todo el Setp”, dijo el funcionario.
Tras la aprobación, este proyecto pasará a debate en plenaria del Concejo Municipal en los próximos días.
Comentarios