Lo bueno y lo regular de la jornada electoral en Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Según reportes de los ciudadanos y de los veedores de la Misión de Observación Electoral, hubo 43 denuncias por violaciones al voto libre. La mayor parte por compra de sufragios.

Sobre las 7:50 a.m., las autoridades municipales y departamentales instalaron los comicios electorales. Al acto asistió la viceministra de Ambiente, Janeth Patricia Alegría.  El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que esperaba que estas fueran “las elecciones, por lo menos en el Tolima y en Ibagué, más pacíficas de los últimos 40 años”. 

El Alcalde pidió a los sufragantes utilizar la cédula de ciudadanía como la “verdadera arma de la democracia” para frenar los enfrentamientos entre partidos. 

Los primeros en llegar 

Quienes depositaron los primeros votos en las urnas fueron los adultos mayores, aunque en su mayoría se vieron confundidos con los tarjetones a la Cámara y Senado. Otros, aunque tenían claro por quienes votarían, no lograron llenar el tarjetón.

Orlando Cabrera, creyó que encontraría las fotos de sus candidatos y no recordó  el número que los identificaba. Lo único que pudo marcar fue la tarjeta de la consulta.

A Ferney Gutiérrez, le correspondió votar en el colegio Alberto Santofimio. Sin embargo, su intención era solicitar el tarjetón de la consulta para bajar el sueldo a los congresistas. Según Gutiérrez, al dirigirse a uno de los funcionarios, le fue recomendado ver noticias.

“Debían  las personas que representan entidades del Estado, tener mejor trato y brindar la información de la mejor forma posible”, expresó este ciudadano antes de salir del puesto de votación.   

Le hicieron el quite

Otros de los protagonistas de la jornada, fueron los pregoneros. Un ‘festival’ multicolor, vistió las calles de los sectores más populares la ciudad. 

Camisetas blancas con una ‘B’ y un Ángel, identificaban la campaña de los liberales: Olga Beatriz, al senado y Ángel María Gaitán, a la Cámara de Representantes. El logo de una corona a la candidata y esposa del exrepresentante a la Cámara, Rubén Darío Rodríguez, Martha Villarreal. Todos hacían ‘corillos’ en andenes a pocos metros de los centros de votación. 

Sin embargo, la logística del partido Conservador, desbordó la de los otros candidatos. Con camisetas azules, se identificó la terna de Miguel Ángel Barreto, y Adriana Magali Matíz, quienes ubicaron ‘pequeños centros’ de operaciones para el reparto de stickers y refrigerios. 

José Élver Hernández ‘Choco’, también se identificó con este color. No obstante, el representante a la Cámara, tuvo ayuda extra del concejal Jorge Bolívar, quien dispuso de sus colaboradores para apoyar al candidato del ‘gomezgallismo’.  

La Policía logró confiscar publicidad de estos y otros candidatos como Carlos Edward Osorio y Harold Urrea en los colegios Alberto Santofimio y Liceo Nacional.

Lea la crónica completa en nuestra edición impresa de este 12 de marzo de 2018

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios