Autoridades anuncian medidas de control para la época decembrina

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El Director de Justicia y Orden Público dio a conocer algunas medidas que se implementarán para evitar incidentes y mantener la seguridad en Ibagué.

A pocos días de que se efectúen las tradicionales festividades decembrinas, el director de Justicia y Orden Público, Daniel Soto, se refirió a las medidas que se esperan tomar con el fin de llevar a cabo un control para la seguridad y tranquilidad de los ibaguereños.

 

Control a la pólvora

Soto explicó que la comercialización de pólvora en el municipio está permitida siempre y cuando se cumplan con los requisitos exigidos en el decreto 1092 de 2017, medida que según el funcionario hasta ahora solo habría cumplido el expendio de pólvora ‘El Vaquero’, sin embargo, sostuvo que si bien se permite la venta su uso libre está prohibido.

“El decreto del año 2017, establece que en el municipio se permite la comercialización y almacenamiento de pólvora, a los establecimientos que cumplen, lo que se impide es el uso libre de la venta de la pólvora en espacio público, no pueden haber niños manipulando pólvora, ni tampoco se les puede vender a niños, ni a personas en estado de ebriedad”, indicó Soto.

En caso de que se quiera usar este elemento en espacio público se debe efectuar una solicitud por parte del Gpad.

“Para usar la pólvora en espacio público deben contar con una autorización del Gpad, que es la que define que la persona está en capacidad de manejar este tipo de elementos”, agregó el funcionario.

 

Extensión de horarios

El Director de Justicia y Orden Público, además sostuvo que se podrá establecer una extensión del horario a discotecas y bares en áreas priorizadas de la ciudad, siempre y cuando cumplan con lo instaurado en el Código de Policía.

“Se priorizaron algunas zonas, las cuales podrán tener este tipo de exoneración, no van a ser todos los tertuliaderos o bares de la ciudad (...) el decreto ya se presentó y está proyectado para la oficina jurídica, estamos esperando la revisión por parte de la oficina y si ellos encuentran la viabilidad para pasarla a la firma del señor alcalde”, indicó Daniel Soto.

Se espera la medida se haga efectiva para los fines de semana que corresponden a la Navidad, año nuevo y puente de reyes.

Soto agregó que para hoy se espera se lleve a cabo un consejo de seguridad, donde se pretende acordar cuáles zonas de Ibagué se les dará prioridad para la seguridad de la ciudadanía, además recordó la restricción de parrillero después de las 11 p.m., así como la movilidad de menores después de las 10 p.m. para los días 24 y 31 del presente mes.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios