“El hospital está preparado para abrir sus puertas”, González

En el hospital se dispusieron 10 camas UCI con equipos completamente nuevos.
Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Pese a que ayer no se realizó la reapertura de la sede El Limonar del hospital Federico Lleras Acosta, el gerente Luis Eduardo González, aseguró que está todo listo para entrar a funcionar. En un recorrido EL NUEVO DÍA observó cómo se ultiman detalles para la atención de los pacientes en la contingencia por el Covid-19
PUBLICIDAD

Para este miércoles 6 de mayo estaba previsto que se hiciera la reapertura de la sede El Limonar del hospital Federico Lleras Acosta; sin embargo, esta tuvo que ser pospuesta luego de que aún no se tuviera confirmada la asistencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Pese a esto, el gerente del hospital, Luis Eduardo González, indicó a EL NUEVO DÍA que ya está todo listo para poner en marcha la primera fase del centro asistencial con equipos y personal debidamente capacitado en temas relacionados con la contingencia del Covid-19, pues en el lugar inicialmente se priorizará la atención de pacientes con síntomas respiratorios.

Mientras se surte el proceso contractual del personal con los lineamientos del Ministerio de Salud, el personal del hospital se redistribuyó de manera que se pueda garantizar la atención de los pacientes.

Según evidenció esta redacción en un recorrido dentro del hospital, ya están instaladas 43 camillas de expansión, 10 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos, así como un equipo de rayos y de examen de pulmón.

“Hoy el hospital está preparado para abrir sus puertas, pero en espera efectivamente del acompañamiento por parte del Ministerio de Salud y la Superintendencia. Tenemos las 43 camillas, las camas de cuidados intensivos listas para poder desde ya, prestar los servicios de salud, tenemos personal contratado, el talento humano es calificado y se ha entrenado precisamente para el tema de la pandemia”, indicó González.

Para esta primera fase, con la que el Departamento busca mitigar el impacto del coronavirus ante un posible incremento, la Gobernación hizo una inversión de $4.412 millones y el mismo centro asistencial de $1.700 millones.

Esta atención tendrá lugar en el segundo y tercer piso del hospital, y según señaló el Gerente además de las camas dispuestas, están preparadas otras áreas directamente relacionadas como el laboratorio clínico, la farmacia, el área para imagenología y la morgue.

El gerente del ‘Fedelleras’, Luis Eduardo González, recorre las instalaciones recuperadas del hospital.

La atención

El Gerente además explicó que la atención de los pacientes en el lugar se hará con la red de entidades prestadoras de salud, EPS, que tiene contratada actualmente el hospital.

“Hay una ruta definida, es importante aclararle a los tolimenses que la atención es con la red contratada que hoy tiene el hospital, nosotros tenemos unas EPS, esta es la de los usuarios que van a poder llegar a esta institución”, acotó González.

Asimismo, indicó que la sede del ‘Fedelleras’ ubicada en el barrio La Francia, continuará con la prestación del servicio como hasta ahora lo ha venido haciendo en sus diferentes especialidades.

 

La segunda fase

El Gerente explicó que con la apertura del hospital, se iniciará el proceso para la segunda fase en donde el Gobierno departamental pretende hacer una inversión de $21 mil millones, sumado al pago de una deuda operativa que tenía la Gobernación por más de $8 mil millones.

En la fase Dos se pretende que se acondicionen otras 43 camas de cuidados intensivos, 60 camas de hospitalización y un quirófano.

“Esto nos va a generar que la demanda de servicios que se presente en el pico alto de la pandemia lo podamos atender y que de alguna manera se puedan prestar servicios sin dificultad. Todos conocemos las situaciones financieras que hoy viven las instituciones de salud y siendo responsables quisimos garantizar la operación de esta y prestar los servicios a los tolimenses”, puntualizó González.

 

Dato

Más de 6 mil millones de pesos se invirtieron para habilitar la primera fase del hospital en el segundo y tercer piso.

43 camillas de hospitalización están dispuestas en el hospital para atender a los pacientes con afecciones respiratorias.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios