Las problemáticas del agro ibaguereño que se develaron en el Concejo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), se busca identificar las potencialidades de los suelos del municipio.
Uno de los datos que dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, es que el 99% de los pequeños productores no cuentan con título de propiedad de sus predios. Esta situación sobre la tenencia de la tierra dejó preocupados a los concejales.
PUBLICIDAD

En el tercer periodo de sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, fue citada la recién nombrada secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Soledad Orozco, quien expuso el trabajo de la cartera en el marco de la pandemia y las metas para las próximas vigencias. Tras escuchar a Orozco, los concejales criticaron la falta de una estrategia clara para ayudar a los campesinos.

La funcionaria había sido citada por el cabildante Jaime Tocora para explicar el trabajo para proteger los ríos que abastecen a Ibagué, la estrategia de los mercados campesinos, la situación crediticia de los productores, la intervención en vías terciarias, y las acciones por ejecutar en los próximos tres años.

 

La cartera

Respecto a la protección de los ríos Coello, Combeima y Tocora, en referencia al fallo del Consejo de Estado, la funcionaria señaló que con Cortolima y el Comité de Cafeteros del Tolima, se están generando procesos de mitigación frente a las contaminaciones que puede generar la caficultura.

Por otro lado, indicó que para ayudar al sector rural en medio de la contingencia, se realizaron 45 mercados campesinos que han dejado ventas por $112 millones, y se entregaron 2.517 “Kits por la vida”.

Orozco recordó que en la meta de intervenir 300 kilómetros (km) de red vial terciaria, ya han avanzado en 140 km, “entendiendo que son el eje vertebral para permitir que los productos lleguen a los centros de distribución”.

“Estamos por culminar los pliegos finales para adelantar un proceso licitatorio para comprar tres retroexcavadoras y una motoniveladora, con el fin de atender en tiempo real las emergencias”, agregó la Secretaria.

Por otra parte, dijo que se han beneficiado 393 campesinos con asistencia técnica,  210 familias con implementación de estrategias de producción sostenible, y asociaciones agrícolas con acompañamiento. Además, remarcó que la meta es llegar cada vez con más asistencia al campo.

En materia de tecnología, la funcionaria destacó las zonas wifi instaladas y  afirmó que se va a diseñar una plataforma virtual, donde estará alojada toda la oferta agrícola del municipio.

A la pregunta de si los productores tienen procesos de embargos, Soledad Orozco manifestó que el 99% de los pequeños productores no cuentan con título de propiedad de sus predios para constituir garantía ante la  banca privada.

 

Concejales preocupados

El concejal Jaime Tocora se mostró preocupado por las cifras generales del agro ibaguereño, “hay un problema de legalización de tierras, es lo que se evidencia, entonces tenemos que mirar cuáles van a ser las herramientas para ayudarle a los productores”.

Acerca de los programas de asistencia técnica dijo que no era claro cuál era el proceso de selección, ni por qué no se hacía más difusión de ellos para que los habitantes de la ruralidad accedan fácilmente.

“Se dice que hay 37 mil habitantes en la ruralidad, pero no está claro cuántos son productores. Y teniendo en cuenta las cifras de los programas de asistencia técnica, son muy pocos los habitantes impactados”, manifestó Tocora.

Entre otras cosas, el concejal cuestionó que tan solo se hayan entregado 2.500 kits (mercados) a los habitantes de los corregimientos.

Acerca de las vías terciarias señaló: “Intervenir 300 km, de los cuales ya se ejecutó el 60%, es muy poco; establezcamos otra meta, dialoguemos para que sea así”.

La concejal Linda Perdomo, afirmó que es grave el problema de tenencia de la tierra en el campo ibaguereño, “por eso pequeños productores no pueden acceder a un crédito o subsidios del gobierno”.

Entre tanto, el cabildante Miguel Bermúdez expresó que con los mercados campesinos se está “apagando un incendio” pero no buscando soluciones de fondo para el sector rural.

“Necesitamos políticas que generen riqueza y calidad de vida a los campesinos, pero no veo una estrategia para los próximos tres años”, finalizó Bermúdez.

Cabe recordar que los corporados ya habían cuestionado que el presupuesto destinado al agro para 2021 y que asciende a $7.000 millones era escaso.

 

Dato:

En la ruralidad ibaguereña los productores agropecuarios tienen entre 54 y 60 años y ocupan el primer lugar, mientras los jóvenes ocupan el quinto.

 

Dato:

En Ibagué, el arroz y el café, con 11.716 y 8.800 hectáreas respectivamente, son los cultivos predominantes.

 

Frase:

“Por esta razón establecen relación crediticia con el Banco Agrario, ya que les permite acceder a la figura de sana posesión”, explicó la jefe de la cartera de Agricultura.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios