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En el debate de control político hecho a la Secretaría de Movilidad, el concejal Javier Mora, pidió a la cartera reforzar la socialización con los representantes del gremio de transporte público colectivo en cuanto a los proyectos previstos para el Municipio, entre ellos, el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp).
Para el cabildante, no existe claridad sobre cómo se hará la implementación del Setp, sin tener en cuenta por lo menos a las 15 mil personas, entre propietarios y conductores que en la actualidad viven de esta actividad.
“No hay tranquilidad sobre el tema de transporte masivo, queda esa espina de que están corriendo con el Conpes del Setp para posteriormente meter el transporte masivo como complementario sin tener en cuenta a las más de 15 mil personas que viven de este sector”, dijo Mora.
Al respecto, el secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez, explicó que por ahora solo se viene haciendo mesas de trabajo con las siete empresas que prestan el servicio en la ciudad; no obstante, su participación directa aún no se puede determinar, pues la misma hace parte de la etapa 2 del proyecto del Setp.
El concejal Mora señaló que la intención es promover la modernización del sistema brindando garantías.
“He consultado en el sector transporte y no se oponen, lo desean, llegar a energías limpias, a sistemas más eficientes, pero no pasando por encima de estas personas y dar garantías”, acotó Mora.
La programación de vehículos
En el cabildo además se advirtió las quejas que existen por parte de los transportadores por la programación de los vehículos de transporte público que estarían generando un desequilibrio económico.
La Secretaría indicó que, “la elaboración del plan de rodamiento es compleja por los múltiples ítems que se deben tener en cuenta como, por ejemplo, el número de vehículos por ruta que varía de 7 a 46”, según la cartera se está realizando un estricto control, pero la pandemia habría generado cambios que se han ido ajustando con el tiempo.
La intención de la dependencia es que se adapte una especie de sistema y que se realice la programación de rutas de forma automática.
Asimismo, se solicitó claridad sobre posibles modificaciones en el decreto 0806 de 2019 en donde se adapta el Setp para Ibagué, particularmente las que define la venta y renta de vehículos tipo microbús, buseta y busetón, toda vez que en el decreto está previsto que para el 2024 la capacidad de Ibagué en este tipo de vehículos sea de 608.
“Se debe garantizar el tema de la equidad, el tema de programación de vehículos, la modificación del decreto y la venta y renta, no es posible que se lleve tanto tiempo en discusiones jurídicas, tenemos que ver si los propietarios van a salir del negocio a qué se van a dedicar”, puntualizó Mora.
Dato
La Secretaría de Movilidad señaló que está evaluando hacer algunas modificaciones al decreto 0806 de 2019 en donde se implementa el Setp.
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