Alcaldía habría perdido más de $8 mil millones por mala aplicación de acuerdo

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
La Contraloría advirtió de un presunto detrimento al erario luego de que se terminara otorgando alivios a más personas de las que estaban contempladas en un acuerdo del Municipio en 2019.
PUBLICIDAD

En el marco de una auditoria especial, la Contraloría de Ibagué evidenció un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $8.815 millones contra la Alcaldía, por irregularidades aplicadas en los beneficios tributarios del acuerdo municipal 005 de 2019.

Según advierte el ente de control, el Municipio no tuvo en cuenta los términos y condiciones del acuerdo y resultó otorgando descuentos del 80% en intereses del predial a fecha del 31 de diciembre de 2018 y del impuesto de industria y comercio ICA a fecha del 31 de diciembre de 2017, sin excepciones y sin discriminar quienes serían los verdaderos beneficiados con la normativa.

El acuerdo del 6 marzo de 2019 facultaba a la Administración para que otorgara alivios hasta del 80% en sanciones e intereses, cuando los mismos se encontraran en primera y única instancia ante un Juzgado Administrativo y el demandante pagara el 100% del impuesto y el 20% de la sanción.

Asimismo, se tenían descuentos del 70% en sanciones cuando el proceso contra una liquidación tributaria estuviera en segunda instancia ante el Tribunal Contencioso Administrativo y del 50% cuando el acto demandado se tratara de una resolución o acto administrativo.

Sin embargo, la Contraloría destacó que la Administración desconoció todo lo documentado y aprobado en el Concejo municipal, “se aplicó de manera irregular lo contemplado en el acuerdo No. 005 de 2019, ya que no a todos los contribuyentes les era aplicables esos beneficios, pues existían unos requisitos y unas condiciones específicas que no fueron tenidas en cuenta y con ello presuntamente se dio lugar a la pérdida de una importante cantidad de recursos para el Municipio”, reseña el informe especial que adelantó la entidad.

Asimismo, se evidenció que se otorgó descuento del interés del impuesto del predial incluso después de la vigencia del acuerdo, el cual culminó el 31 de octubre del 2019.

Los recursos

En las cifras entregadas por la Contraloría se evidenció que los descuentos del 80% en intereses y sanciones del impuesto predial beneficiaron a 7.169 usuarios, este número de contribuyentes sumaban una deuda en intereses por el orden de los $5.935 millones pero con el descuento la Alcaldía terminó recibiendo solo $1.152 millones.

Asimismo, en el impuesto de industria y comercio 2.221 contribuyentes también recibieron el descuento por conceptos que no estaban autorizados en el acuerdo municipal y el Municipio dejó de percibir $4.032 millones.

“Se consolida detrimento patrimonial por los descuentos en intereses y sanciones aplicados en impuesto predial unificado del total de 7.169 contribuyentes por valor $4.783.305.698 e Industria y Comercio del total de contribuyentes de 2.221 contribuyentes por un valor $4.032.106.344 para un total de $8.815.412.042”, aseguró la Contraloría.

El ente de control indicó que los responsables pueden incurrir en los delitos de prevaricato por acción y peculado culposo, y dejó en firme la observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal.

Dato

La irregularidad en la aplicación del acuerdo municipal terminó por beneficiar a 9.390 contribuyentes con intereses y sanciones en el predial e ICA.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios