‘En este Gobierno han disminuido los delitos de gran impacto’, Carlos Portela

Crédito: Hélmer Parra/EL NUEVO DÍACarlos Portela, secretario de Gobierno de Ibagué.
El Secretario de Gobierno de Ibagué dijo que las cifras de hurtos no solo disminuyeron en el consolidado de 2020 sino en el inicio de este año. Anunció inversiones en tecnología y parque automotor para la Policía, así como la construcción de la nueva Permanente.
PUBLICIDAD

¿Bajo qué consideraciones se tomó la decisión de flexibilizar las medidas restrictivas?

Todas las decisiones que ha tomado el alcalde han sido articuladas y concertadas con los ministerios de Salud y del Interior. Ahora bien, como hemos disminuido contagios y muertes, y hemos aumentado la capacidad de camas UCI, al tiempo que la ocupación ha bajado a un 76%, eso posibilita que podamos tomar decisiones de mayor apertura en el marco de la reactivación económica.

En ese sentido, el Gobierno dio la posibilidad de que por lo menos este fin de semana se llevara a cabo un piloto para los empresarios de la vida nocturna, un gremio que genera alrededor de 5.000 empleos, entre formales e informales en Ibagué, pero que ha resultado duramente afectado por la pandemia. Es una medida que los oxigena.

 

Pero a pesar de que llevamos casi un año desde el inicio de la pandemia, buena parte de la ciudadanía no aprendió la lección de autocuidado y la indisciplina social ha sido una constante...

Confiamos en los ciudadanos, los empresarios y en las medidas que hemos tomado. Esto conlleva a que exista una reapertura segura, cuidando la salud de los ibaguereños. Más del 95% se comportan bien: en una ciudad de cerca de 580.000 ibaguereños, se han impuesto 16.665 comparendos por violación de toque de queda, confinamiento y pico y cédula. Por lo tanto, a pesar de ser un número elevado, hemos visto que la gran mayoría respeta las medidas.

Acá hay una gran responsabilidad de los empresarios. Les hemos dicho que si nos ayudan a que en sus establecimientos se cumplan los protocolos, seguramente vamos a tener la posibilidad de que en los próximos fines de semana tengamos una reapertura mayor. Todo depende de este piloto.

 

Cambiando de tema, a raíz de que han aumentado las denuncias y videos que dan cuenta de atracos, asaltos y hurtos existe la impresión de que la delincuencia está alborotada. ¿Es percepción o realidad?

Vamos a hablar de cifras. En 2020, disminuyeron los delitos de gran impacto en un 28% en comparación con 2019. Por ejemplo, el homicidio se redujo en un 20%, lesiones personales en un 37%, el hurto a personas en un 25%, el hurto a residencias en un 29%, el hurto a comercio en un 46%, el hurto a vehículos en un 38% y el hurto a motocicletas en 28%.

Y si comparamos las cifras de los primeros 28 días de este año frente al mismo periodo de 2020, también hay una reducción considerable. Por ejemplo, en el hurto a residencia la relación es de 83/33, en hurto a comercio es 69/21, en hurto a personas es 353/174, en hurto de motocicletas es 10/8 y en hurto a automotores es 3/0.

 

A modo de balance, ¿cómo han impactado las bandas delincuenciales, que parecen una hidra porque se corta una cabeza pero salen otras dos?

Desarticulamos 19 bandas dedicadas al microtráfico o hurto en todas sus modalidades, como Los Seis, Los Persa, Los Edén, Los Zorros, Los Arroceros, Los Fantasma, Los Cyborg, Los Buitre y, una muy importante, Los Colmena. Lo que buscamos no es ir por el jíbajo sino ir por la banda. Si desarticulamos la estructura criminal, habrá más acervo probatorio para demostrar que se configuró el delito de concierto para delinquir, agravando así la pena.

Pero eso no es todo. Desde enero del año pasado al 28 de enero de 2021, capturamos 1.832 personas, ya sea en flagrancia o por orden judicial, porque cometieron algún tipo de delito, entre ellas una persona que tenía circular azul de Interpol por delitos sexuales contra menores. Incautamos 5.770.000 dosis de estupefacientes, 4.558 armas blancas y 153 armas de fuego. También recuperamos 23 vehículos y 53 motocicletas.

 

¿Qué va a pasar con las cámaras de seguridad que se instalaron en el periodo pasado? ¿Por qué no están funcionando?

Es cierto que el sistema no está funcionando como quisiéramos, pero vamos a destinar cerca de $800 millones para el mantenimiento hasta el 31 de diciembre de 2021. Pero adicionalmente vamos a entregarle a la Policía Metropolitana un dron de la más alta tecnología para los trabajos de inteligencia, dos CAI móviles, motocicletas (82 para la Policía y 18 para el Ejército), dos camiones al Ejército, una camioneta para Migración Colombia y unos kit de seguridad para las juntas de acción comunal que constan de cámara de seguridad, botón de pánico y alarma comunitaria. En suma, es una inversión de $6.950 millones en tecnología y parque automotor en los primeros seis meses del año.

 

¿Cuál es la problemática real de hacinamiento en la Permanente?

Hoy esa Permanente tiene capacidad para 80 personas privadas de la libertad, pero hoy tenemos 304. La buena noticia es que el alcalde Andrés Hurtado gestionó ante el Ministerio de Justicia un gran proyecto para construir la nueva Permanente, que pasará a llamarse Centro Integrado de Justicia y tendrá una capacidad para 250 personas.

Adicionalmente, se contempla construir un edificio contiguo donde vamos a tener el Centro de Traslado por Protección, las inspecciones permanentes y las comisarías permanentes. La inversión asciende a $5.000 millones: nosotros ponemos el lote, la Gobernación se comprometió con $500 millones y el Ministerio, a través de la Uspec, destinará $4.500 millones. Aspiramos a que el proyecto quede consolidado a principios de marzo y, una vez aprobado por el Ministerio, arrancaríamos a mediados de junio.

 

Es apremiante hacerlo porque recientemente se fugaron unos internos...

La línea que ha dado el alcalde Andrés Hurtado es actuar rápido. Estamos exigiéndole a nuestra Policía contundencia en las capturas. De la misma forma, el grupo especial del Ejército dedicado al sector urbano ha actuado. Fíjese como hace algunos días se fugaron cinco presos de la Permanente Central, entre ellos ‘Ojo picho’, uno de los más peligrosos de la ciudad, quien fue capturado por hombres del Ejército.

La articulación permanente entre Policía, Ejército, Fiscalía y Alcaldía de Ibagué ha dado resultados. Se tendrán que cansar primero los delincuentes que nosotros como servidores públicos. Contundencia y mano dura contra la delincuencia en Ibagué.

 

Capa, Politécnico y parque Andrés López de Galarza

¿Es cierto que la unidad de esterilización animal que dejó la Administración anterior está a la intemperie y no está funcionando?

Desde el Capa hemos liderado procesos de esterilización, vacunación y atención a maltrato y abandono animal. Adicional a eso, realizamos campañas de adopción. La idea es que la unidad quirúrgica empiece a hacer presencia en los barrios y el sector rural a partir de febrero con todo el equipo de médicos veterinarios, auxiliares y los implementos. La unidad está en buenas condiciones, terminó 2020 prestando servicio y aspiramos este año a multiplicar las cifras porque ustedes entenderán que la pandemia impidió que pudiésemos ir de manera constante a las comunidades.

 

¿Y en qué va el proyecto del megacapa?

Ese proyecto tiene una inversión estimada de $4.500 millones. La idea es ajustar precios a 2021, para tener la tranquilidad de que en la Secretaría de Planeación quede en firme y así poder iniciar con el proceso licitatorio para la construcción de este Megacapa.

 

Por repetidas fallas y la muerte de un joven en el politécnico Luis A. Rengifo, la Secretaría del Interior del Tolima pidió liquidar el contrato con el operador, la fundación Faro. ¿Está de acuerdo?

En diciembre y enero hicimos registros con todos los entes en los que hallamos celulares, estupefacientes y armas blancas, entre otros elementos. La fundación Faro viene desarrollando su actividad con serias falencias y falta de control. Nosotros hemos dado todo el apoyo y, aunque no lo han pedido, se van a instalar 16 cámaras. Le insistimos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que haga la supervisión del operador como debe ser y tome las medidas que se deben tomar. Si ellos consideran que debe liquidarse, que lo hagan, porque hechos como la muerte de un joven y constantes riñas requieren una revisión.

Robos, venta de alucinógenos, vandalismo y deterioro hacen del parque Andrés López de Galarza en una especie de territorio de miedo. ¿Cómo van a actuar al respecto?

En Ibagué no puede existir ninguna zona de miedo ni sectores vedados para la Policía y menos para los ciudadanos. El Alcalde va a liderar un proyecto para renovar el parque en el que va a participar Ibagué Limpia, la Gestora Urbana, la Secretaría de Cultura, el Imdri y la Secretaría de Gobierno. No nos va a quedar grande la recuperación de este parque para el disfrute de los ibaguereños. La idea es tener ese proyecto a mediados de marzo. Hoy hay presencia constante de nuestra Policía en ese sector. Incluso estamos mirando la posibilidad de que se instale un punto de información de Policía de Turismo en este sitio teniendo en cuenta su proximidad con la terminal.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios