Este año la tradición del Folclor también será virtual

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
La secretaria de Cultura, Greis Cifuentes anunció que este año tampoco se va a realizar de forma presencial el Festival Folclórico Colombiano en Ibagué, según la funcionaria la presencia del Covid-19 y las medidas impuestas por el Gobierno nacional, que restringen los eventos que impliquen aglomeraciones para contrarrestar el virus, imposibilitan la realización del tradicional evento, que por segunda ocasión no se despliega por la calles de la ciudad.
PUBLICIDAD

“Por motivos de la pandemia  y la resolución 222 del 25 de febrero del presente año, en su artículo Dos, cuyo objeto es prevenir y controlar la propagación del Covid-19, se prohíben eventos de carácter público o privado que impliquen la aglomeración de personas, no se podrá realizar de forma oficial el 48 Festival Folclórico Colombiano”, dijo Cifuentes. 

Pese al anuncio, la Alcaldía explicó que prepara una estrategia denominada ‘Ibagué se viste de folclor’, que pretende no dejar pasar por alto la celebración de las festividades, dicho evento tendrá lugar del 17 al 20 de junio. 

En aras de que los artistas se unan y conmemoren las fiestas del folclor, la cartera de Cultura puso en marcha dos convocatorias; en la primera para los grupos folclóricos de música y danza se tendrán plazo de postularse hasta el 8 de abril. 

Podrán participar compañías de danza folclórica con tres años de experiencia en adelante, haciendo una muestra artística que tenga mínimo seis parejas o máximo ocho en escena.

En el caso de las agrupaciones musicales, serán dos categorías: la de trayectoria, en la que pueden aplicar conjuntos instrumentales y vocales con seis años de experiencia o más; y la de emergentes o procesos, para quienes tengan un año mínimo de constituidos.

Asimismo, se anunció una convocatoria para los artistas plásticos, para que puedan crear figuras y monumentos relacionados con la historia, cultura e identidad. Esta convocatoria se abrirá el próximo 15 de marzo.

Cifuentes indicó que espera que en junio se realicen diferentes actividades culturales y artísticas. 

DATO

El próximo viernes 12 de marzo se realizará un debate de control político a la cartera de Cultura, citado por las concejales Martha Ruiz y Linda Perdomo. 

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios