Alcaldía busca hacer descuentos a más de 12 mil sanciones impuestas durante el confinamiento

Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEn la ciudad se impartieron comparendos por violar las restricciones a la movilidad, ley seca e incluso por el no uso del tapabocas.
La intención es que quienes infringieron la medida tengan un descuento en el valor total de la multa impuesta que oscila los $936.323.
PUBLICIDAD

Con la presentación de un proyecto de acuerdo ante el cabildo ibaguereño, la Alcaldía pretende tener facultades para otorgar descuentos en las multas e intereses de las infracciones impuestas durante el aislamiento preventivo obligatorio que rigió en todo el país en el 2020. 

Según las cifras otorgadas por la Dirección de Justicia adscrita a la cartera de Gobierno, entre marzo y el 31 de agosto del 2020 en Ibagué se efectuaron 12.317 órdenes de comparendo con una multa tipo 4, cada una tiene un valor de $936.323, si se hiciera el pago correspondiente en este número de sanciones, en recursos le  representaría al Municipio ingresos por el orden de los $11 mil 532 millones. 

Por ende la intención del Municipio es acogerse a la reglamentación del artículo 29 de la ley 2069 del 2020 del Gobierno nacional, que otorga beneficios a quienes tengan comparendos, toda vez que la iniciativa incentivaría la intención de pago de los ibaguereños y haría efectiva una recolección de recursos hasta del 40% del total de las sanciones. 

MULTAS

Así las cosas se busca que el Concejo apruebe por única vez y hasta el 30 de junio del 2021, un descuento del 60% del total de la deuda y el 100% de los intereses, para quienes incumplieron las medidas impuestas en su momento, ya sea toque de queda, ‘pico y cédula’, ley seca, entre otros. 

El proyecto también pretende que los interesados puedan suscribir acuerdos de pago con un plazo de un año, para ello deberán hacer un anticipo de la mitad de la deuda que quedó una vez se generó el descuento. 

“Quienes se acojan al descuento tendrán un alivio del 60% de ese capital y un ahorro y los entes territoriales tendrán un recaudo del 40% de este total”, señaló José Yezid Barragán, secretario de Hacienda. 

Es de resaltar que esta iniciativa ya había sido propuesta en febrero por el concejal Eduard Toro, quien le sugirió a la Alcaldía de Andrés Hurtado acogerse a la ley del orden nacional, en la sugerencia el cabildante resaltó la importancia de la medida que acelera el recaudo de los deudores y crea un beneficio recíproco.

“Lo bueno de este proyecto es que quienes se acojan a este beneficio, pues solo van a pagar la mitad, pueden pagar por cuotas (...) es que es una cantidad muy alta, estamos hablando de más de 12 mil personas y recordemos que a muchos les pusieron comparendos por despistadas y por el momento de confusión. Ibagué es una ciudad con desempleo que no está bien, que es insegura y con una desigualdad social impresionante, lo que se buscan son alivios para estas personas” dijo el cabildante Toro.

$11.532 millones es el valor de lo que equivalen los más de 12 mil comparendos impuestos en 6 meses del 2020. 

 

DATO

 

Según las autoridades, la aplicación de una multa tipo 4, tiene relación a la violación de las medidas sanitarias impuestas y se podrá acceder a un descuento parcial si se solicita hacer parte de un programa comunitario.  

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios