Ibagué endurece restricciones, pero las movilizaciones se mantienen

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAIbagué una vez más fue escenario de masivas movilizaciones en las que se pidió justicia por los hechos de violencia.
En medio de las movilizaciones y la indignación por la muerte de un joven, según denuncias, a manos de la Policía, la Alcaldía anunció un toque de queda más estricto en aras de garantizar el control de la ciudad.
PUBLICIDAD

Tras la jornada de la conmemoración del Día del Trabajo en Ibagué en donde resultó muerto por impacto de bala Santiago Murillo, un joven de 19 años, en la noche del sábado, y los anuncios de nuevas movilizaciones para decirle no al proyecto de reforma tributaria y conmemorar al estudiante, la Alcaldía de Ibagué se vio en la obligación de decretar un toque de queda más estricto.

El anuncio se hizo a menos de dos horas de que empezará a regir la medida el domingo a las 3:00 p.m., la misma se terminó a las 5:00 a.m. y vuelve y entra en vigencia hoy entre las 3:00 p.m. y las 5:00 a.m. del martes.

Asimismo, se adoptó la restricción de parrillero en moto, la misma rige entre las 5:00 a.m. y las 3:00 p.m., el consumo de bebidas embriagantes también se prohibió en el mismo rango de hora.  

“Hemos enviado un mensaje a que nuestra Fuerza Pública, de manera apropiada, utilice su fuerza y que también dé garantía del cumplimiento a los protocolos establecidos en estas marchas, debemos de garantizar la protección de la vida y para eso está nuestra Policía y Ejército, pero también debemos garantizar la protección de los bienes públicos y privados y el patrimonio de todos los ciudadanos”, dijo el mandatario local.

Y agregó: “producto de todos los ataques a establecimientos comerciales, públicos y a lo sucedido en los enfrentamientos en estos cuatro días de protestas hemos tomado estas decisiones en el Puesto de Mando Unificado”, argumentó Hurtado, quien indicó que las entidades del orden nacional ya estaban al tanto de la investigación por la muerte de Santiago. 

En medio de su discurso el Alcalde le pidió al Gobierno nacional revisar las acciones para disminuir la pobreza y el desempleo.

 

Las manifestaciones no se detienen

Movilizaciones

Ayer en medio de la tristeza por la muerte de Santiago, el Comité de Derechos Humanos del Tolima se declaró en emergencia humanitaria y delegó la responsabilidad por la muerte de este joven a las autoridades de Ibagué y el Tolima; también, denunció la falta de garantías y la imposibilidad de establecer un diálogo ante la situación que se presentó, “no vamos a seguir dialogando con quienes nos asesinan a nuestro muchachos”, indicó la delegada del comité. 

Asimismo, a  primera hora de la mañana un nutrido grupo de personas se congregó en la glorieta de El Vergel para exigir justicia por la muerte del joven estudiante y garantías para quienes salen a protestar, a la manifestación se sumaron los moteros quienes recorrieron importantes vías de la ciudad. 

La manifestación, que se realizó de forma pacífica, ascendió hasta la Universidad de Ibagué  y llegó a la carrera Quinta con calle 60, donde cientos de personas bajo la consiga “Santiago no murió, a Santiago lo mataron” se unieron con actos culturales para conmemorar la vida.

Al cierre de esta redacción la familia hizo una velatón en el lugar de residencia de Santiago, en el conjunto residencial Millenium, que paradójicamente está ubicado a solo dos cuadras de donde fue impactado con arma de fuego.

En el mismo sentido y en medio del anuncio del Gobierno nacional de retirar el proyecto radicado en el Congreso, Jhonatan Varón, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Tolima indicó que el paro sigue y que el retiro de la reforma es un efecto de la movilización masiva.

“Ojo, esto es una demagogia más, el Gobierno va a radicar un nuevo proyecto de ley donde se mantienen unas políticas económicas en contra del pueblo y trabajadores”, dijo Varón. 

 

DATO

Frente a la jornada de paro prevista para hoy por los taxistas, el gremio indicó que desistió de la idea luego de que se cayera en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que regula las plataformas tecnológicas y el Gobierno nacional hiciera el anuncio de retirar la reforma tributaria.

 

Comerciantes piden medidas para proteger sus locales

Daños

En medio de la situación de rechazo por la pérdida de una vida, se puso en evidencia también el daño en infraestructura. Varios gremios económicos hicieron un llamado para que se implementen acciones que impidan que el comercio resulte afectado en medio de los disturbios.

En un recorrido hecho por EL NUEVO DÍA se constató que varias entidades bancarias fueron vandalizadas y se rompieron vidrios y cajeros automáticos, misma situación se vio en la librería Panamericana y la empresa Sura.

Fenalco seccional Tolima elevó una petición a la Alcaldía de Ibagué en donde solicitó que “se tomen las medidas necesarias para detener y evitar que se propaguen casos de saqueos a establecimientos de comercio, vandalismo y alteraciones al orden público en medio de la crisis sanitaria que afronta la ciudad y que está generando consecuencias directas en el ámbito económico y social de la capital”.

Alba Lucía García indicó que su preocupación está en que los actos vandálicos terminen no solo siendo un bloqueo para la reactivación económica, sino terminen en daños físicos.

“A nivel nacional el estimado que se hizo es que por día se están perdiendo $250 mil millones en el país, a nivel local se consultó en los diferentes municipios y en el caso de Ibagué lo que nos manifiestan los comerciantes es que el costo de oportunidad asciende a la pérdida o disminución de ventas superior al 80%”, dijo García, quien resaltó la importancia de que se deje al comercio trabajar y generar empleo.

En el mismo sentido, Julio César Mendoza, director de la Corporación Moda del Tolima (Cormoda), también mostró su preocupación por los hechos que se presentaron de forma aislada en las marchas.

Mendoza explicó que se están viendo seriamente afectados con los toques de queda y los actos de vandalismo, “entendemos que la protesta es completamente lícita y que está en los derechos de la comunidad dados por la constitución, pero lo que no estamos de acuerdo es en la forma vandálica en que se desarrollan los hechos”, dijo el empresario.

Entre las peticiones se pidió que intervengan las autoridades y se proteja la infraestructura, “es necesario que la Fuerza Pública, llámese Policía y Ejército, estén en las calles vigilando, no se trata de que vayan contra la vida de ningún ciudadano, pero que sí estén vigilantes y preserven los bienes de la comunidad”, acotó Mendoza.

El director de Cormoda señaló que de persistir la situación en el país, el comercio se va a restringir y la producción se va a caer ante la poca demanda, lo que implica la pérdida de más empleos.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios