Habitantes de Coello y Espinal se reunirán con la ANI para exigir puente vehicular

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa reunión está citada a las 8 de la mañana de hoy.
Así lo dio a conocer el Comité por la vida puente Espinal – Coello, que desde hace más de un mes no permite la continuación de las obras del proyecto vial 4G Neiva – Girardot, para recalcar la importancia de contar con un puente que les permita el desplazamiento seguro a los habitantes de los dos municipios.
PUBLICIDAD

La reunión se llevará a cabo hoy en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Espinal y está citada desde las 8 de la mañana. Se espera contar no solo con la presencia de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, sino de Cortolima, del Procurador Agrario Ambiental, los Alcaldes de los dos municipios, los concejos municipales, las dos personeras, la concesionaria y Usocoello.

 

Contexto

El 23 de abril se llevó a cabo un plantón por habitantes de los dos municipios (Coello – Espinal) en el cruce conocido como ‘Los naranjos’ con el fin de llegar a un acuerdo con los representantes del Consorcio Autovía Neiva – Girardot, para el que se acordó un plazo de 15 días en los que la empresa debería responder si sí o no atenderá la solicitud de la comunidad.

No obstante, debido a la situación del paro nacional, esta fecha debió ser aplazada y se concretó una reunión virtual que se llevó a cabo en mayo en la que la Concesionaria ofreció diferentes alternativas que no cayeron bien en la comunidad.

Según Diana Gómez, líder de los agricultores de Espinal y delegada del Comité para las comunicaciones con las entidades y la comunidad, las opciones brindadas no son las adecuadas para garantizar la seguridad e integridad de quienes necesitan transitar ese sector y antes generaría incrementos económicos en la producción agrícola.

“Las alternativas son los retornos y hasta una glorieta al frente en el cruce pero para nosotros no es viable toda vez que como es una autopista 4G y en ese sector tiene que transitar maquinaria agrícola, eso implica que no más para cruzar ese round point tenemos que trasladar nuestra maquinaria en cama baja, entonces eso aumenta los costos de operación para los agricultores”.

Agregó, que igualmente al ser una autopista 4G las velocidades que se manejan son altas por lo que esto podría aumentar los niveles de accidentalidad en el momento de transportar la maquinaria y para la comunidad en general, que para realizar la mayoría de trámites cotidianos debe trasladarse constantemente a Espinal.

Cabe resaltar, que aparte de los agricultores grupos de ciclistas frecuentan la zona. “Ellos piensan que son dos o 10 personas, pero solamente en Espinal hay cinco grupos de ciclistas que en promedio cada uno tiene 150 personas, estamos hablando de casi 500”, refirió.

Según la líder, son 509 predios los inscritos en el distrito de riego, agricultores que deben trasladar su maquinaria de ida y regreso a Usocoello; otro de los motivos por el que la comunidad exigió que la reunión debía ser presencial.

Desde el 23 de abril que se hizo el plantón pacífico no se está permitiendo el ingreso de maquinaria ni la continuación de las obras de la calzada. La comunidad es clara en que la única solución es la construcción del puente que permita el tránsito vehicular y de maquinaria pesada.

De no llegarse a este acuerdo seguirán bloqueando la realización de la obra. Se estima que la construcción del puente podría llegar a tener un valor cercano a los 20 mil millones de pesos.

Llevamos más de un mes en que la comunidad ha logrado que no se hagan obras ni tampoco la maquinaria ingrese, dijimos que no íbamos a aceptar una reunión virtual, que tenía que ser presencial y con la definitiva de la construcción del puente.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios