En el Cañón del Combeima piden más agilidad en obras de mitigación del riesgo

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa comunidad asegura que no habría mucha claridad de las posibles soluciones a la emergencia, en el río se siguen haciendo trabajos de dragado.
La comunidad de este turístico sector de Ibagué sigue esperando acciones de las autoridades locales frente a las afectaciones que dejó la creciente del río Combeima.
PUBLICIDAD

Luego de que el 24 de septiembre se registrara una emergencia por cuenta de la creciente del río Combeima, las familias que residen y trabajan sobre la cuenca de afluente, claman soluciones más ágiles, pues aseguran que en medio de los anuncios de las autoridades  de una intervención por tramos, aún persiste la incertidumbre, particularmente para las familias que se quedaron sin hogar. 

Una de las situaciones de mayor impacto tiene lugar en el kilómetro 16 en la vía que conecta con la parte alta del Cañón del Combeima y da ingreso a Juntas, allí, desde hace algo más de 15 días, está prohibido el paso vehicular por la pérdida de banca derivada de la creciente de las quebradas Las Perlas, Guamal y el río Combeima, tampoco habría certeza de qué ocurrirá con los predios que hay en la zona, que en su mayoría subsisten de los turistas. 

Julia Teresa Saldaña, presidenta del corregimiento Siete en Juntas, pidió mayor atención de las autoridades, sobre todo con la vivienda que quedó prácticamente en el aire y que está justo al lado del tramo afectado. 

“Hay una casa que está a la deriva esperando que el Gobierno municipal o departamental se apiade de él y de nosotros en Juntas. Esperamos que se logre una solución para este corregimiento”, señaló Saldaña.

En el mismo sentido, los residentes del sector Vega Larga, unos kilómetros más abajo, piden que se inicie con los trabajos de mitigación del riesgo y que se cumpla con la orden del Juzgado Primero civil del circuito de Ibagué que en una decisión de segunda instancia le ordenó -desde el 5 de agosto, antes de la emergencia por la creciente-, a Cortolima y la Alcaldía iniciar acciones para prevenir el riesgo en estas familias.

En este lugar la comunidad alega que solo se han expedido documentos, pero que no se ven acciones concretas, pese a que los funcionarios que han visitado la zona conocen del riesgo existente. 

“Estos funcionarios no deberían estar ocupando estos cargos públicos, creen que porque llegan en manada, en camionetas lujosas a toda velocidad parando el tráfico, amparados por la Administración Municipal, haciendo fantocherías burocráticas y politiqueras, lanzando promesas que no se las creen ni ellos, y ejecutando obras en donde sí les conviene, pueden escudar su responsabilidad y obligación con los administrados, pese a existir una orden judicial debidamente emitida”, reseñó Joan Poul Guevara, propietario del predio El Recuerdo.

Por lo mismo, la comunidad de los predios El Recuerdo, Camino Verde y La Playa, le han requerido al Juzgado que inicie las acciones por desacato, situación que tampoco se surte, pese a que ellos insisten en la falta de acciones y una aparente omisión a la decisión judicial. 

 

En el informe

Es de resaltar que en el informe emitido por la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima) el pasado 24 de septiembre ante el Consejo Municipal extraordinario de Gestión del Riesgo, los tramos por los que ha pedido ayuda la comunidad aparecen priorizados para su atención. 

En el caso de la vía que conecta con Juntas y en donde converge la quebrada Las Perlas y el río Combeima, la CAR ha recomendado realizar una obra temporal en la base del talud y las obras de dragado sobre el cauce. 

En el sector Vega Larga, Cortolima evidenció tres puntos críticos y recomendó intervenir con maquinaria amarilla, realizar dragado del cauce y construir jarillones.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios